ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo En Vilo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

PUEBLO EN VILO

La principal característica de Pueblo en Vilo es que el autor es originario de la comunidad en donde tiene lugar su relato.

Este texto fue escrito por el historiador mexicano Luis González y González.

Considerado el fundador de la microhistoria en México, relata la historia de su pueblo natal, San José de Gracia, Michoacán.

A través de las páginas de su obra, el autor sitúa al lector en contacto con la realidad histórica que para él es algo propio, ya que se trata del pueblo que lo vio nacer.

El autor presenta los diferentes procesos por los cuales San José de Gracia se transformó.

Basándose en este pueblo, el autor da a conocer la realidad de todo un país mediante el estudio de una pequeña población.

El autor utiliza el recurso de explicación histórica, que es la comprensión de un acontecimiento regional mediante el paralelismo con sucesos nacionales.

La obra nos dan una gran variedad documental en sus tres partes iniciales.

Para realizar esta obra, el autor recurrió a distintas fuentes, principalmente primarias como colecciones particulares de documentos, libros, papeles y tradiciones familiares, además de fuentes informativas como noticias de libros de historia nacional e internacional, y recuerdos personales del autor.

Los archivos parroquiales también fueron una fuente rica en información.

En la primera parte de la obra “Tres siglos de iniciación” el autor nos describe la ocupación de la región occidental del territorio mexicano por los hombres de Cortés, quienes, dirigidos por Cristóbal de Olid, iban en busca de tesoros.

En la segunda parte de la obra “ Medio Siglo en Busca de Comunión”, Luis González describe la evolución experimentada por la hacienda de Cojumatlán en el periodo 1861 – 1910 hasta que se convirtió en le poblado de san José de Gracia.

La tercera parte, “Treinta Años de Penitencia” comprende el periodo de 1910 – 1940. Aquí Luis González hace uso de síntesis y análisis empleando como elemento de construcción histórica la simultaneidad.

De esta manera, el autor nos va relatando los acontecimientos por los cuales va pasando la comunidad josefina consecuencia de los sucesos que sacudieron al país en las 4 primeras décadas del siglo XX: Revolución Mexicana, Revolución Cristera y Revolución Agraria.

Para explicarnos cada uno de estos acontecimientos, nos introduce a éste en el marco del ángulo nacional, y luego los presenta dentro del pueblo local del cual se está hablando. así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com