ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo En Vilo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 7

González, Luiz. Pueblo en Vilo, el Colegio de Michoacán, 5° edición, México, 458 pp.

Un poco de historia acerca de Luis González

Luis González y González nació el 11 de octubre de 1925, en San José de Gracia, Michoacán, y murió el 13 de diciembre de 2003. Sus padres, familiares y algunos tutores particulares le trasmitieron los conocimientos primarios; posteriormente tanto la secundaria como la preparatoria la realizó con los jesuitas en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, y después cursó tres años de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Más tarde en 1946, ingresó al Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Siendo así como este magnífico historiador Luis nos legó una importante producción historiográfica en la que abordó temas como la biografía, la teoría y el método de la historia, la historia pueblerina y desde luego la historia de México, que la abarcó desde la época de la conquista hasta el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas. De sus libros podemos destacar como los más importantes los siguientes: Pueblo en vilo (1968); Invitación a la microhistoria (1972); Los artífices del cardenismo (1978); Zamora (1979); La querencia (1982); La ronda de las generaciones (1984); El oficio de historiar (1988) y Todo es historia (1989). Pero no solamente fue un prolífico productor de libros sino que también escribió una enorme cantidad de artículos y ensayos que, la editorial Clío, dirigida por Enrique Krauze, uno de sus principales discípulos, ha agrupado en 18 tomos como Obras Completas.

Luis fue de los historiadores que relacionó acertadamente la investigación, la docencia, la difusión, el trabajo editorial, la administración y la creación de instituciones. Su cátedra se escuchó en El Colegio de México, en las facultades de Filosofía y Letras de la UNAM e Iberoamericana; fue un ameno e incansable conferenciante en México y en el extranjero; así como director de la revista Historia Mexicana (1960-1964); además fundó y dirigió El Colegio de Michoacán en 1979. Por su magnífica trayectoria académica recibió varios reconocimientos, pues fue becario del gobierno de Francia; becario de la Fundación Rockefeller; formó parte de la Academia Mexicana de Historia (1972) y de El Colegio Nacional; recibió el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1983) y un poco antes de morir la Medalla Belisario Domínguez.

El tipo de obra que escribió Luis

Seguramente, por haber nacido durante la cristiada en la que su pueblo casi desaparece, por haber vivido su infancia durante la reconstrucción de su terruño y por recibir una educación católica tanto por su familia como en el Instituto de Ciencias de Guadalajara; y posteriormente contrastar esa visión del mundo con la que le ofrecieron en el servicio militar y en los institutos de educación superior donde se forjó como historiador profesional; don Luis llegó a considerar que, el mejor medio para llegar a comprender y explicar las acciones de los hombres en el tiempo, se logra a través del estudio de la historia.

En su formación de concebir a la historia influyó tanto la postura “científica”, promotora de obras “neutrales”, objetivas y especializadas; como las corrientes historicistas, que pugnaban por obras que ahondaran en inquietudes más profundas partiendo de un sustrato filosófico que guiaba toda la investigación; ante tales propuestas, don Luis adoptó una postura intermedia: la historia es “ciencia” o arte de según los intereses y objetivos de quien ejerce el oficio.

Los trabajos de investigación de Luis González se caracterizaron por su abundante documentación y por explicaciones convincentes, será esta la razón por la que él empiece hacer microhistoria en la que me enfocare en Pueblo en Vilo.

Posiblemente los orígenes de la microhistoria como la hizo don Luis se encuentras principalmente en Pueblo en Vilo, este libro desde su aparición fue un parteaguas en la realización de los estudios históricos de México, donde se propuso reivindicar la importancia de los estudios de microhistoria, así como lo hizo él. Puede ser que también se tome un poco, la llamada historia de bronce ya que es el lugar de interés de Luis, de hecho el lugar de su nacimiento y todos tendemos a admirar el lugar donde crecemos

Planteamientos generales de la obra

El libro ¨Pueblo en Vilo¨ de Luis Gonzales, narra la historia del pueblo de San José de Gracia, ubicado en el Estado de Michoacán, desde la época prehispánica, la colonia y hasta la actualidad. Es importante hacer énfasis en la profunda investigación que hace el autor, sobre las aéreas de: geografía, hidrografía, orografía, demógrafa, etc.

Se nota el interés que le pone Gonzales en el Salto que tiene el pueblo de San José de la Gracia de la vida rural a la vida urbana, el cambio drástico de las actividades económicas que van de la crianza de ganado, al desempeño como profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com