ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta En Marcha De Una Ley Habilitantes


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 20

Qué es la Ley Habilitante?

Es un recurso jurídico avalado por la constitución y que faculta al Presidente de la República dictar decretos, que a su vez son leyes, de manera autónoma e independiente. En otras palabras según la legislación venezolana "Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley", y los cuales no serán discutidos en la Asamblea Nacional.

La Ley Habilitante quedó contemplada en la carta magna en 1999:

Art. 203- "Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio".

¿Cuáles son los pasos para que la iniciativa de Ley Habilitante sea aprobada?

1. Presentar el Proyecto:

El ciudadano Presidente de la República, en este caso, Nicolás Maduro debe llevar a la Asamblea Nacional su proyecto de Ley, según el artículo 204 de la Constitución.

2. Primera discusión:

Los diputados que conforman la junta directiva de la Asamblea Nacional deben establecer si el proyecto de ley cumple con los requisitos. Después de que esto suceda, siempre bajo los preceptos del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (RIDAN), podrá ser analizado entre los asambleístas.

Según la página de la Procuraduría venezolana tendrán cinco días para el primer debate, en el cual está planteado analizar el por qué es necesaria una Habilitante.

3. Comisión Especial analiza el proyecto:

Ahora que fue aprobada durante el primer debate, la iniciativa debe ser analizada por una Comisión Especial que podrá hacer recomendaciones, en caso de ser necesarias.

4. Segunda discusión en Asamblea Nacional:

Después de las recomendaciones de la Comisión Especial, los diputados deberán analizar nuevamente el proyecto, lo cual puede tardar al menos 10 días, o caso contrario, podría ser menos tiempo si la legislación es entregada con un carácter "urgente".

Después de ser aprobada, la Habilitante será sancionada, enviada al Presidente y publicada en Gaceta Oficial.

Habilitantes en Gobierno chavista:

En lo que lleva el llamado mandato bolivariano en Venezuela, se han solicitado cuatro leyes Habilitantes.

La primera fue solicitada en 1999 y duró seis meses. La segunda ocurrió en el 2000 por el entonces presidente Hugo Chávez por período un año. Posteriormente, en el 2007 se otorgó otra por 18 meses, y la última entre 2010 y 2012, Chávez pidió otra por 18 meses.

¿Por qué la polémica de que el Gobierno actual solicite una Habilitante?

Desde que Nicolás Maduro tomó el poder, fue criticado, tanto en la manera de ganarlo, porque según la oposición hizo fraude, así como la forma en que ha gobernado desde el 14 de abril, que según sus detractores, quienes gobiernan son los hermanos Castro de Cuba.

Maduro ha asegurado que la Habilitante es para combatir la corrupción en las altas esferas de la política venezolana, y a su vez, para luchar contra lo que ha llamado "sabotaje" contra la economía. Un señalamiento que atribuye directamente a la oposición, con supuesta ayuda de el "imperio del norte".

Actualmente hay varios procesos judiciales en contra de algunos políticos de oposición por presuntas irregularidades y supuesta corrupción. Además existe el rumor de que el Gobierno estaría preparando una orden de detención contra el líder opositor, Henrique Capriles, a quien en varias oportunidades han cuestionado por su administración en la Gobernación del estado Miranda y por su orientación sexual.

El mandatario venezolano también ha lanzado duras advertencias contra medios de comunicación. Cabe resaltar que les ha pedido que se decidan si van con o en contra del gobierno.

La Ley Habilitante, es la potestad –poder y deber- legislativa en manos del Poder Ejecutivo, otorgada por el Poder Legislativo por un periodo de tiempo y para desarrollar materias específicas, es un instrumento que establece la Constitución de la República Bolivariana para acelerar los procesos legislativos y garantizarlos de la mejor forma a la ciudadanía, a través de leyes para el pueblo a quien el Capitalismo ha obligado a vivir en la miseria. Estos poderes legislativos, han existido en toda la historia de Venezuela, el gobierno del ex presidente Rómulo Betancourt dictó diversos decretos leyes, luego de suspender todas las garantías constitucionales a pesar que fue catalogado como el padre de la democracia; Carlos Andrés Pérez, en su primer gobierno a través de una ley habilitante creó el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y se eliminaron 7 institutos autónomos y nadie habló de hegemonía, en el segundo período del ex presidente Rafael Caldera, a través de una Ley Habilitante se reformó el Código Orgánico Tributario.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevé la figura jurídica de la Ley Habilitante, para regular materias de interés general y no únicamente económicas-financieras tal y como estaba previsto en la derogada Constitución de 1961. Asimismo, ha sido otorgada a el presidente de la República Hugo Chávez, en años anteriores para regular materias de interés general, creando un marco legal exitoso adecuado a el proceso de cambio que vive el país. En esta oportunidad la Asamblea Nacional Bolivariana, cumpliendo los extremos legales, ha otorgado dicha potestad legislativa nuevamente y por un periodo de dieciocho meses, lo cual ha escandalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com