ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales problemas en mexico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

  1. POBREZA:

La pobreza en México se mide en parámetros tales como la nutrición, el agua potable, vivienda, educación, atención de la salud, la seguridad social, la calidad y los servicios básicos en el hogar, los ingresos y la cohesión social, según la definición de desarrollo social, las leyes del país.

Por municipios, se observa que en general los mayores porcentajes de pobreza están en zonas rurales marginados en entidades como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Chihuahua. Pero también es notable que los mayores volúmenes de población en pobreza se encuentren en municipios urbanos grandes en entidades tales como Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Baja California.

(MENDEZ)

POBREZA EN MÉXICO​

Resultados de pobreza en México 2014 a nivel nacional y por entidades federativas​   

En cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el CONEVAL informa las estimaciones de pobreza en México y para cada entidad federativa, correspondientes​ al año 2014. 

Las estimaciones de la pobreza en México 2014 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014, y que fueron publicadas el 16 de julio de 2015. 

(CENEVAL)

[pic 3]

CAUSAS  Y CONSECUENCIAS

CAUSA 1

  • FALTA DE EDUCACIÓN:

En México la falta de ingresos en las familias es uno de mayores problemas, ya que sin una buena estabilidad económica los hijos no pueden llegar a culminar sus estudios, la ignorancia significa falta de educación y conocimientos.

[pic 4][pic 5]

CONSECUENCIA 1

  • ADICCIÓNES A TEMPRANA EDAD:

Los jóvenes por falta de una buena educación, son personas  fácilmente manipuladas por malas influencias y a muy temprana edad entran en vandalismos y adicciones ya que no tienen en que ocupar su tiempo por la falta de actividades escolares.

[pic 6][pic 7]     

POSIBLE SOLUCIÓN:

Una posible solución podría ser que las nuevas familias hagan una planificación familiar, que consideren tener solo los hijos a los que puedan darle una educación superior.

CAUSA 2

  • ENFERMEDADES:

En México debido a la pobreza extrema muchas familias no cuentan con los servicios básicos que son  agua potable y drenaje por falta de estos se provocan muchas enfermedades mas a niños pequeños y a personas de la tercera edad, un ejemplo claro es el municipio de Tixtla que no cuentan con drenaje  tampoco alcantarillado y mucha gente se enferma por el almacenamiento de agua sucia ya que sufre de inundaciones.

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

CONSECUENCIA 2

  • MUERTE:

Las enfermedades tienen como consecuencia la muerte de mucha gente que no tiene los recursos para poder pagar buenos servicios médicos y curarse, también puede ser que muchas personas son muy jóvenes o de la tercera edad y no soporten dichas enfermedades que contraen en un mal ambiente.

[pic 11][pic 12]

POSIBLE SOLUCION:

Las familias más pobres de México que no cuentan con los recursos para pagar buenos médicos pedir ayuda al gobiernos por medio de afiliaciones que ofrecen como el imss, seguro popular, etc.

CAUSA 3

  • DEPENDENCIA:

[pic 13]La pobreza causa dependencia ya que muchas personas cren que el hecho de ser pobre los hace debiles y tienden a depender de alguien más, un ejemplo que se vive en México es las personas que se dedican a pedir caridad y sienten que con la ayuda de los demás ya no tienen la necesidad de trabajar y dependen de las limosnas que reciben diariamente.

 

[pic 14]

CONSECUENCIA 3

  • EL MAL EJEMPLO DE LOS PADRES HEREDADO ALOS HIJOS:

[pic 15]La dependencia tiene consecuencias serias ya que muchos adultos llevan con ellos a sus hijos, y ellos aprenden y crecen con esa mentalidad de que en un futuro ellos también pedirán caridades y ya no harán nada de provecho para su bien personal.

[pic 16]

POSIBLE SOLUCION:

En México, nosotros como ciudades ya no aportar dinero a personas que se dedican a pedir limosna porque solo le hacemos un mal ya que los acostumbramos a esto, mejor invitarlos a que dediquen su vida  algo de provecho como trabajar.

ANEXOS:

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20]


  1. MIGRACIÓN:

La emigración mexicana ocurre por diversos motivos, entre los que destacan los académicos, empresariales e institucionales. Aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales. Sus altos índices de emigración son consecuencia directa de una pobreza estructural extraña para el continente americano, solo equiparable a la de algunos países centroamericanos. Famosos politólogos coinciden en que los 12 millones de emigrados, al separarse de los 60 millones de pobres que aún no lo hicieron, son el vector social que evitó una revolución de tipo maoísta en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com