ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pérdidas Por La Gran Guerra


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

LAS PERDIDAS DE LA GUERRA

El largo conflicto ha provocado terribles pérdidas demográficas. Alrededor de 10 millones de hombres han muerto. Alemania ha perdido 1.800.000, lo que supone el 12 % de sus hombres entre los 15 y los 50 años; Francia ha perdido 1.400.000, el Reino Unido casi 750.000. Con respecto a Rusia se han calculado cerca de 3 millones, a los que habría que añadir los muertos en la guerra civil, que posiblemente duplicaron a los de la guerra europea. A estas pérdidas, de intenso reflejo demográfico, porque afectaron especialmente a los jóvenes y provocaron una superpoblación femenina relativa, habría que añadir los varios millones de heridos y mutilados.

Muchas familias quedan sin padres; el elevado número de huérfanos fue una preocupación para los gobiernos.

Las destrucciones materiales no fueron menos intensas; en este aspecto Francia fue el país más afectado. Tres millones de hectáreas quedaron devastadas, la red ferroviaria interrumpida, los puentes y miles de construcciones destruidos. El coste de la guerra ha supuesto para Francia el 30 % de su riqueza nacional, para Alemania el 22 %, para Inglaterra el 32 %, para Italia el 26 %, para los Estados Unidos el 9 %.

Las transformaciones sociales son intensas. La incorporación de la mujer a una serie de trabajos, hasta entonces monopolio masculino, se acelera; el éxodo rural hacia las ciudades es más rápido; al lado de millones de familias empobrecidas han aparecido nuevos ricos, fabricantes de armas o especuladores que han amasado fortunas. El tipo humano del antiguo combatiente, nostálgico del peligro, incapaz de reintegrarse a la vida normal, va a constituir la base de movimientos hipernacionalistas y revanchistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com