ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA HISTORIA?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente ensayo es acerca de la historia de la educación en México pretende dar a conocer un poco más de la educación en tiempos antiguos y conocer más acerca del concepto de la historia, conoceremos diferentes escuelas tales como el Calmecac, Tepochcalli y Cuicacalli que eran las principales en las épocas de nuestros antepasados.

En la actualidad conocemosa la historia como una ciencia social que se encarga de estudiar el pasado libre de la humanidad.

Se refiere al pasado mismo, a los diferentes procesos educativos que se han dado a lo largo de la historia, los cuales han ido dependiendo de las necesidades de la sociedad, además de las herramientas y avances que se tenían en cada contexto. Hablaremos de la aparición de distintos conocimientos, en este ensayo se enfocara la historia de las primeras escuelas y como la educación era impartida en tiempos muy remotos.

Dentro de este ensayo se pretende dar a conocer la labor de la educación en otros tiempos, así como también la llegada de los primeros misioneros españoles y los primeros intentos de evangelización, analizar las primeras escuelas y como están conformadas y cuáles eran las condiciones de trabajo.

La educación en ese entonces tenía dos fines principales: la evangelización y la educación popular de los indígenas, a lo largo de esta época existieron diversos tipos de escuela dirigidas a diferentes clases sociales de las cuales se hablan en este ensayo. Presentaremos uno de los asuntos sociales que deben interesar a todos los mexicanos: la educación.

Hablaremos del pasado, desde sus orígenes y como se han presentado innumerables cambios ajustándolos a los nuevos intereses y no solo con función religiosa si no también enfocado a conformar buenos ciudadanos que puedan llevar al país a tener un mejor progreso y con eso avanzar en todos los aspectos, ya que unos habitantes con buena educación y conocimiento tienen la capacidad de formar un mejor futuro.

¿QUE ES LA HISTORIA?

Para hablar de la historia se ocupa conocer y saber que es y que estudia es entonces cuando se dice que estudia de los hechos importantes ocurridos en el pasado. Actualmente, ‘historia’ es un término que empleamos con mucha frecuencia en nuestra vida diaria. Sin embargo, pocas veces notamos que este término engloba varios significados.

El término historia se refiere al devenir histórico, es decir, todo ese cúmulo de acontecimientos y procesos de la historia de Egipto que hacen de ésta una historia tan fascinante para muchas personas. La primera acepción, historia como narración, se emplea para referirse a narraciones literarias, por lo tanto, las acepciones que nos interesan para los fines de este curso son la historia como disciplina y como devenir.

La historia es una disciplina que estudia el devenir histórico, es decir todo ese cúmulo de acontecimientos y procesos humanos en el tiempo. El historiador francés Marc Bloch definió a la historia como la disciplina que “estudia a los hombres en el tiempo”, en contraste con la definición tradicional de “ciencia que estudia el pasado para comprender el presente”.

“Esta última definición resulta problemática, puesto que es imposible delimitar las fronteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com