ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIÉN ES MÁS CORRUPTO?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 9

Como punto de partida y de acuerdo a la situación que se está viviendo en México en cuanto a la corrupción, la cual es un fenómeno que se da y afecta a todos los niveles de sociedad, sin excepción. La corrupción aunque no debe, es tolerada y ninguna sociedad se escapa de esta.

En este documento solo se hablarade un caso de corrupción, de cuantiososen México: La corrupción policial.

México se ha caracterizado por ser uno de los países más corruptos a nivel mundial, sobre todo la corrupción gubernamental y policial que se da a todo momento y en todo lugar. Pero¿Quién fomenta la corrupción? Yo creo que nosotros tenemos gran culpa de lo malo que ocurre en nuestro país como es la corrupción.Y también somos los principales fomentadores de ella. Pero ¿cómo la fomentamos?, cuando se le da “la mordida” al policía cuando detiene a alguien por haberse pasado un alto, o el que no denuncia algún abuso por parte de alguna persona de jerarquía más alta, o dejar que algún servidor público se quede con algún bien nuestro a cambio de que te haya ayudado, o el ofrecimiento de cierta cantidad de dinero a un servidor público a cambio de que facilite la obtención de algún documento o tramite, o se dé la preferencia; en fin muchos casos como estos son corrupción y que se generan en la sociedad por obtener las cosas más rápido, por salir del problema, por falta de conocimiento, de ética y de información, porque muchas veces es mejor hacer las cosas por las buenas y legalmente que por las malas, ilegalmente que nos salen peor porque algunas veces nos enfrentamos a problemas que no queríamos y que son más graves que los que teníamos, que nos cuestas más económicamente y también nos desgastan.

En caso de los actos corruptos de los funcionarios policiales que lamentablemente están muy frecuentes en estos tiempos. Donde se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.Es diferente porque ambos se ponen en el mismo papel y realizan un acuerdo, y no solo hay corrupción por parte del policía que acepta la oferta, sino también por parte de la persona que comete la falta porque da la oferta. Por ejemplo cuando alguien le da cierta cantidad de dinero hoy dicho vulgarmente “la mordida” al policía por alguna situación de transito como cometer una infracción o algo por el estilo. En fin todo este proceso cuando el detiene a alguien, y se le soborna; ya se ha vuelto redundante y siempre es igual, el policía en primera ya sabe que le van ofrecer cierta cantidad de dinero por que lo dejen ir, si no le gusta lo que le ofrecen se hace del rogar hasta que subamás la oferta y le agrade. Cuando la persona es la que regatea, el policía le comienza a decir que cuantos salarios le va a costar si llevan el caso al ministerio publico y se hace todo legal pero en realidad a la persona por la falta de información, de entendimiento, de inteligencia y de conciencia, no le interesa cuanto le van a quitar en el ministerio es mas ni siquiera sabe ni conoce todo el proceso que se tiene que llevar a cabo, sino lo que le importa es que lo dejen ir y salir del problema. Y como el mexicano lleva una vida tan ajetreada, se dan mucho estas situaciones de abuso. Pero este problema no solo se da en los policías sino en cualquier rango de la jerarquía policial.

Pero no todos los actos de corrupción son necesariamente ilegales, es por ello que hay que distinguir entre actos meramente ilegales cometidos por un policía; y l otros que, además de cometer delitos, son corruptos. Según Klockars “si oficiales de policía roban bienes de la escena de un crimen a la que han sido llamados a investigar, son corruptos. Si roban a sus familias, a sus amigos, o en una tienda o casa, sin estar protegidos por su autoridad como policías, son meros ladrones”1

Pero también debemos tomar en cuenta que no todo acto de corrupción es ilegal por ejemplo el hecho de que un policía acepte algún café o algún servicio por el que normalmente tiene que pagar no se considera como un hecho ilícito, aunque sí podría convertirse en algún acto de corrupción si es que se está dando por algo a cambio que esté en manos del policía.

Hay muchas diferencias entre a lo que llamamos soborno y gratuidades (labor prestada sin recibir nada a cambio) “un soborno es de magnitud significativa y generalmente proporcional al servicio o favor que se requiere, y su motivación es corromper a la autoridad; las ‘gratuidades’, en cambio, tienden a ser más simbólicas, y nada puede hacer suponer, que una gratuidad entregada a un oficial de policía tenga la intención de tener alguna influencia sobre su actuación como policía.”2

Aunque la gratuidad no sea un acto ilícito puede entenderse así y cualquiera que viera un acto de ese tipo lo calificaría como soborno

“Entonces, la noción de ilegalidad del acto no es suficiente, puesto que la corrupción policial se constituye como un problema ético precisamente debido, como ya se planteó, a la misión institucional que la policía está llamada cumplir”3

En México el soborno ya es un acto que se comete muy comúnmente a estas alturas, y que a pesar de ser ilegal ningún individuo se detiene a cometerlo por la razón de que siempre los oficiales van a acceder a la oferta.

Al ser hoy en día México, uno de los países donde existe desmesurada corrupción, se desato una preocupación por el problema que acontece, por lo que se han tomado cartas en el asunto, y el pasado mes de mayo se realizo un examen de confianza a todos policías, este examen consiste en algunas de las siguientes vertientes:

 El polígrafo, que permite establecer de acuerdo a tus respuestas tu nivel de confiabilidad, es decir, en qué grado mientes y si esto es constante.

 El psicométrico, que fundamentalmente busca establecer si es apto para el uso de armas.

 El psicológico, que básicamente busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com