ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA POLÍTICA?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA POLÍTICA?

La economía política se estructura en tres escalas (mundial, nacional y urbana), por ello al hablar de dicha estructura se la denominará economía política de escala.

Wellerstein en 1975 distingue tres elementos de la economía-mundo: el mercado mundial único; la estructura política fragmentada; el elemento que permite la estabilidad. Es la división horizontal por área:

• Centro (explotador).

• Semiperiferia (explotador y explotado).

• Periferia (explotado).

Taylor aboga por la división vertical por escala:

• Urbana (experiencia).

• Est Nación (ideología).

• Economía mundo (realidad).

Para Taylor existe una estructura espacial relativa, y no absoluta, como dice Wellerstein, que separa varias experiencias de la realidad mediante la ideología.

1) Escala de la Realidad: Es la escala mundial y por lo tanto el nivel principal. La característica mundial de la acumulación, principal fuerza motriz capitalista, la mundial es la escala definitiva o la escala de la realidad. La realidad es la escala que “realmente cuenta”. Para Jacubowski (1976) gracias a la identificación de la realidad podemos descubrir la ideología.

2) Escala de la Ideología: Es la geografía del Est Nación. Las ideologías son similares en la medida en que afectan al sistema estatal y dedican sus energías a actuaciones dentro de ese sistema. Cada ideología es una subdivisión de una ideología englobante. El nacionalismo se ha situado en el centro de la esfera mundial, el nacionalismo es la ideología general dentro de la economía-mundo. El estatalismo y el nacionalismo han engendrado esta escala de la ideología.

3) Escala de la Experiencia: Es el ámbito urbano. La economía-mundo es un agregado de escalas individuales de experiencia. En la sociedades modernas, las actividades económicas, desde un punto de vista geográfico, son fragmentadas en conjuntos de sistemas urbanos cotidianos. Será a raíz de las crisis urbanas de finales de los 60 y principios de los 70 cuando los estudios urbanos se empiecen a tratar en la economía política. Los actuales estudios marxistas sobre urbanismo no tratan las áreas urbanas como territorios aislados. La autonomía de los urbano es relativa y tiene limitaciones.

Geografía económica

La geografía económica relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo.

Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

El modelo simplificado de la economía espacial consiste en un conjunto de consumidores y un conjunto de establecimientos de producción dentro de algún espacio definido. Los consumidores (todas las personas) son móviles, mientras que los establecimientos son fijos. Los consumidores se desplazan para consumir bienes y servicios, aunque en ocasiones son los productos los que se mueven desde el lugar de producción hasta el consumidor (entrega a domicilio), pero lo normal es que el producto y el consumidor se muevan hasta un lugar de encuentro: el mercado.

Teóricamente, en una economía de libre mercado, la demanda y la oferta se reflejan en los precios. Pero si introducimos la variable espacial necesitamos, también, tener en cuenta el coste del desplazamiento tanto del producto como de los consumidores, que se mide tanto en dinero como en tiempo empleado en el traslado. El precio refleja la última unidad (marginal) de un artículo o servicio colocado en el mercado, mientras que el valor depende de lo necesario que sea para el consumidor.

Todas las personas son consumidores. Las fábricas que producen artículos y servicios se clasifican en industrias. Una empresa es una unidad de propiedad de negocio. En realidad, el espacio económico es todo menos homogéneo, y no todos los consumidores piensan y se comportan de la misma manera, y cambian en el tiempo lo que complica mucho el análisis geográfico de los fenómenos económicos. Y para complicar las cosas los sistemas económicos que se desarrollan en las diferentes regiones no están aislados unos de otros, sino que se interfieren. De cómo, por qué, dónde, cuándo sucede esto trata la geografía económica.

La geografía económica se basa en

La economía

La historia

La demografía

Las ciencias de la tierra

La política

Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.1

Que facilita la comprensión de los procesos temporales que configuran las dinámicas socioeconómicas actuales.1

Que aporta el análisis de la dinámica poblacional, tanto en la dimensión individual, como en la colectiva.1

Que permiten conocer las características de los recursos naturales y las posibilidades de uso por parte de la sociedad.1

Que se encarga de analizar las relaciones de poder que se dan alrededor de la distribución y acceso de los recursos, bienes y servicios.1

Geografía económica

La geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país.

Esta especialidad estudia la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo, la distribución espacial de las actividades productivas en las ciudades y el mundo.

La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores". Estos procesos están relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com