ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ HACÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 UN CÓDIGO MUY AVANZADO PARA SU TIEMPO?


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Tareas  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ HACÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917 UN CÓDIGO MUY AVANZADO PARA SU TIEMPO?

INTRODUCCIÓN:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la carta magna y norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano. En esta se abordan temas como las garantías individuales, la soberanía nacional, la forma de gobierno, la división de poderes, las responsabilidades de los funcionarios públicos, la relación entre los estados de la federación y el trabajo.

DESARROLLO:

La llamada Constitución de 1917 fue muy avanzada para su época, ya que sin separarse de los principios básicos de la Constitución de 1857, fue elaborada por personas que sentían como propia la angustiosa vida de un pueblo que había luchado por alcanzar un existir más digno y más justo para todos los estados y mexicanos que conformaban el pacto federal. La Constitución mexicana de 1917 es la primera en el mundo en declarar y proteger lo que después se han llamado garantías sociales, que son el derecho que tienen todos para participar en la conformación del Estado nacional que se perfecciona día con día, y el deber del Estado para asegurar que así sea.

Mientras las garantías individuales exigen al Estado una actitud de respeto para las libertades individuales, pues estas forman un campo donde el poder estatal no debe penetrar, las garantías sociales, por el contrario, imponen a los gobernantes la obligación de asegurar la participación y el bienestar de todas las clases integrantes de la comunidad. La Constitución en comento, desde su promulgación, ha sufrido importantes modificaciones, porque las realidades sociales, políticas y económicas y del mundo así lo exigen.

Los artículos más importantes de la Constitución fueron el artículo 3°, 27, 123 y 130, pues modificaban profundamente temas como la educación pública, el territorio nacional, los derechos de los trabajadores y la relación Iglesia-Estado.

El artículo 3° promovió la obligatoriedad de la educación primaria, y la hizo laica y gratuita. El artículo 27 resumía las demandas sostenidas por villistas y zapatistas en

torno al reparto agrario; reguló la propiedad de la tierra y obligó al Estado a repartirla a las comunidades despojadas. Además estableció que eran de la Nación todos los recursos naturales del subsuelo mexicano. Por su parte, el artículo 123 amplió los derechos laborales al incluir la jornada de ocho horas, el derecho de asociación en sindicatos, tan perseguidos y reprimidos durante el Porfiriato y reguló el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com