ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Positivismo Jurídico


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo IV

Columna 1 del tema 4

Que es el positivismo jurídico

Designa una actitud, al estudio y la elaboración científica del derecho, que ha asumido, en la cultura jurídica de la época moderna, diversas conformaciones, algunas de ellas muy distintas entre sí. La actitud o comportamiento iuspotivista ha conocido su máximo triunfo en la época del positivismo filosófico. Si bien como movimiento de ideas no deriva de manera algunas de los principios que están en la base del positivismo. La convicción que solo los hechos y no las ideas sean reales y por tanto cognoscible, que solo la ciencia y no la filosofía sea reales las crisis, probablemente irreversibles, de los fundamentos epistemológicos del positivismos jurídicos no goce ya más de la inmensa fortuna que tuvo en el pasado, signo, este, por una parte, de una mayor conciencia crítica de los jurista, en efecto, espera todavía ser superado, no como teoría lo que ya ha acontecido, sino como soporte implícito de la práctica cotidiana de los operadores del derecho.

El Derecho como hecho y como norma

El positivismo puede ser presentado de la mejor manera individuando, siguiendo la huella de la enseñanza, en primer lugar es necesario colocar la consideración del derecho como hecho social y no como valor, en la perspectiva positivista el derecho pertenece al orden de la realidad humana efectuar, y en cuanto tal se distingue rigurosamente del ámbito afín en cuantos concierne a la estructura normativa, pero rigurosamente distintos en todo lo demás. En cuanto hecho social, el derecho puede ser positivamente estudiado en su dimensión estrictamente ético factual. Por medio de la doctrina del formalismo jurídico los positivista normativista retienen, pues, poder hacer radicalmente científico el estudio del derecho, recurriendo eventualmente al auxilio de la ciencia formal por excelencia, la lógica, en su ropaje particular.

En el carácter de la coactividad, los positivistas sostienen que captan del modo más adecuado la realidad social de los jurídicos, caracterizada, especialmente en la edad moderna, por la asunción por parte del Estado del monopolio del uso de la fuerza. Como hecho social, el Derecho parece a los positivistas como esencialmente artificiales. Ellos vienen generalmente visto no como algo llevado o producido por la historia, por la conciencia o la razón humana, sino como fruto de una voluntad, como puesto por una autoridad suprema, el legislador. Vista en la dimensión del mandato, la norma jurídica adquiere, de tal manera, gracias a los esfuerzos de la doctrina, ulteriores y esenciales.

La Justificación de la Norma

Para una teoría del derecho se trata de un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com