ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Conocer la enseñanza de la historia nos ayuda a comprender, reflexionar y analizar y comprender los acontecimientos del presente, es importante comprender lo que acontece en el mundo en el que vivimos, conocer por qué sus constantes cambios y diversos problemas sociales, políticos económicos y culturales, es necesario saber del pasado para encontrar respuestas.

La historia permite comprender la variedad de problemáticas de la actualidad y darle importancia a los acontecimientos a los acontecimientos de la vida diaria, y crear una conciencia histórica.

Mediante el aprendizaje de la historia, los alumnos comprenden hechos pasados, explican sus causas y consecuencias, sus cambios y continuidades con el paso del tiempo.

Durante años la enseñanza de la historia en el nivel básico tenía como propósito la trasmisión de datos, es decir la repetición de nombres y un aprendizaje memorístico de lugares , fechas y personajes destacados, con el paso del tiempo esto fue cambiando con la reforma de los planes y programas de estudio del nivel básico.

Se pretendía generar en los estudiantes el ser competentes y fortalecer a los maestros en una nueva concepción pedagógica y didáctica en la enseñanza de la historia, fortalecer el enfoque en la asignatura así como también la actualización de contenidos históricos fue necesario introducir diferentes problemáticas actuales y crear competencias a través de la historia, ya que favorece que los alumnos para que apliquen sus conocimientos del pasado y lo relacionen con el presente. También recalca que hoy en día los estudiantes solo se enfocan en el presente y se olvidan o no le dan importancia al pasado y a los hechos históricos, sabiendo que estos son importantes para conocer distintos acontecimientos que marcaron la actualidad y sobre todo saber el porqué, para que conocer la historia ya que esta nos resolverá distintas dudas que surgen en la actualidad ya que el pasado está relacionado con el presente y futuro

La historia en la escuela

Existen diversos conceptos y respuestas a la pregunta para qué sirve la historia, pero le damos más énfasis a las necesidades de los niños tomando en cuenta la edad escolar, así como también diferentes factores en los que está involucrado su aprendizaje.

Es importante que los jóvenes de hoy en día conozcan y comprendan lo que pasa en el mundo en el que viven y lo que sucede a su alrededor, conocer sus diversos cambios en los que involucra problemas sociales, políticos, económicos y culturales, y para que puedan comprender y analizar lo que pasa en la actualidad deben conocer el pasado para poder tener una respuesta. En esta época los alumnos dejaron de interesarse en el pasado y solo se concentran en el presente dejando atrás la historia y los acontecimientos pasados, sin darse cuenta que la historia está relacionada con lo que pasa en la actualidad porque piensan que el presente es lo único que importa, es importante recalcarles la importancia del pasado la “historia” del porque surgieron las cosas, es importante conocer sobre ella porque facilita el comprender y encontrar respuestas a las dudas que tenemos sobre nuestra actualidad.

El conocer la historia nos permite saber sobre las problemáticas sociales hoy en día y darle importancia a lo que ocurre en la vida diaria, para hacer una comparación y razonamiento de la información para adquirir conciencia. “Prats y Santacana” dan su opinión sobre el estudio de la historia en la escuela y que nos puede servir para el razonamiento y la comprensión del presente ya que puede ser mejor comprendido teniendo antecedentes y sabiendo de lo que te habla. La historia ayuda a comprender el presente y el pasado y llevar a un análisis de este. Ofrece una perspectiva que favorece a su comprensión.

La historia tiene varios propósitos para la enseñanza y uno de los principales es que en el transcurso de la educación básica desarrollen conciencia sobre la historia y su importancia, y así cuenten con una mayor comprensión de las sociedades contemporáneas y se motiven en participar en acciones de beneficio social en forma responsable, conozcan los antecedentes históricos y de ay partir para que ellos puedan crearse distintos conceptos, relacionarlos con la vida actual y sacar sus propias conclusiones que les ayude a desarrollar conocimientos e ideas de la historia y relacionarlas con la actualidad y puedan responder las respuestas que les surgen de los acontecimientos actuales. Mediante su aprendizaje, los alumnos comprenden hechos pasados y así conocen sus causas, consecuencias, y como influye esto en la actualidad con la ayuda de los antecedentes históricos podemos conocer diversos aspectos de ella tales como la ubicación temporal, y los grandes procesos y sucesos históricos, crea en el individuo una formación histórica e identidad cultural y colectiva, su base el conocimiento de su cultura, de pueblos y del mundo.

La enseñanza de la historia en la educación básica desarrolla competencias en el individuo, y reconocer la historia como ciencia que estudia las transformaciones de la sociedad con el paso del tiempo e irse actualizando históricamente ya que esta no posee verdades absolutas ya que el conocimiento histórico está en constante revisión. Existen también diversos elementos que permiten conocer el valor formativo de la historia, se busca que cuando los alumnos egresen la educación básica tengan un pensamiento histórico y reflexivo. Ya que el conocimiento histórico está sometido a variadas interpretaciones y a constante evolución a partir de nuevas dudas generadas con el paso del tiempo, así como también tiene como objeto de estudio a la sociedad, es crítico, inacabado, e integral.

En necesario saber y reconocer que una de las dimensiones de la enseñanza histórica es que los alumnos de educación básica aprendan a pensar históricamente y cuestionarse sobre lo que pasa en la actualidad para que esto suceda es necesario olvidar el presentismo, esto se refiere que debemos de dejar de pensar que solo el presente importa porque la historia es muy importante en el presente ya que conociendo la historia podemos saber la raíz de un acontecimiento que está influyendo en la actualidad que es lo que comenta “Hira de Gortari” es lo que opinan nuevas generaciones sobre el mundo actual piensan en el presente, viven en el presente, existen en el presente, que ellos delimitan a través de los medios de comunicación, de sus conversaciones, de su vida, de sus aspiraciones, es algo a corto plazo. Los medios hacen que todo se vuelva presente y, al mismo tiempo, que todo se vuelva momentáneo. Es decir que solo se preocupan por lo que pasa en la actualidad y no se preocupan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com