ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Historia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Jesús González Juárez

Jesús carrillo Pérez

ENSAYO: REVOLUCION RUSA

La Revolución Rusa fue un movimiento político de gran trascendencia para la historia posterior del siglo XX, ya que fue la causa de la llegada al poder de un partido marxista, que postulaba un sistema político y económico opuesto al que dominaba, es decir, al liberalismo

En octubre pasado se han cumplido 83 años de la Revolución de Octubre. Con ella se iniciaba el impulso emancipador más grande que haya conocido la humanidad, pero también debemos reconocer en la catástrofe que terminó, lo que ha dado bases materiales a la crisis de alternativas que vive hoy el movimiento de los trabajadores. Esto exige la más profunda reflexión crítica como decía el propio Marx, quien destacó que las revoluciones proletarias "se critican constantemente a sí mismas, se interrumpen continuamente en su propia marcha, vuelven sobre lo que parecía terminado, para comenzarlo de nuevo desde el principio, se burlan concienzuda y cruelmente de las indecisiones, de los lados flojos y de la mezquindad de sus primeros intentos.

La cruzada reaccionaria que llegó a proclamar “el fin de la historia” insiste en afirmar que el futuro de la sociedad humana no puede concebirse por fuera del capitalismo. Se pregona que las pretensiones de ir más allá de este horizonte no han sido y no podían ser más que pesadillas trágicas, la más trágica de las cuales habría sido la Revolución Rusa. Rechazamos esta campaña construida con mentiras, falsificaciones y generalizaciones abusivas, y nos identificamos con el impulso emancipador que gestó el poder soviético; pero esto mismo nos impone hacer un balance riguroso de la experiencia revolucionaria. No basta con justificar y defender la insurrección de Octubre: es preciso considerar el ejercicio del poder por los bolcheviques, las contradicciones, marchas, contramarchas e inclusive crasos errores cometidos por ellos; la posterior entronización de Stalin y el ciclo que va desde la conformación del “campo socialista” hasta su ignominioso final, porque es imperioso sacar todas las lecciones de estos acontecimientos históricos.

Esta actitud crítica (la única verdaderamente marxista) se opone al determinismo fatalista que sólo valora las "causas objetivas" y de ninguna manera explica todo lo que pasó.

La Revolución Rusa, en su momento, sorprendió a los Gobiernos imperialistas enfrascados en la guerra de barbarie sin precedentes que había comenzado en 1914. La sorpresa dio paso de inmediato al temor y odio ante el desafío frontal de los abominables "rojos". Abominables, porque las masas desarrapadas habían conquistado el poder en Moscú y Petrogrado. Abominables, porque renegaban de la diplomacia secreta y los tratados internacionales. Abominables, porque pregonaban la confraternización revolucionaria con voces que llegaban a masas hartas de la carnicería imperialista y a los humillados pueblos coloniales. Abominables, porque se burlaban de las fronteras convocando a todos los perseguidos y proscritos del mundo a un reagrupamiento revolucionario sobre nuevas bases.

La revolución fue también un flagrante desmentido del marxismo adocenado de la Segunda Internacional, la mayoría de cuyos líderes habían reemplazado la teorización de la revolución en la época imperialista por la consideración de "casos" nacionales con criterios más cercanos al del evolucionismo positivista que al legado marxiano (en gran medida desconocido). El economicismo llevaba a postular que los países atrasados deberían pasar por una obligada etapa de desarrollo capitalista antes de que pudiera vislumbrarse una alternativa socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com