ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Justicia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

La justicia como problema de la solucion de conflictos de intereses o valores

Identifica platon la justicia con la felicidad cuando afirma que solo el justo es feliz, y el injusto en desgraciado. Un orden justo es por felicidad un sentimiento subjetivo, es decir lo que cada uno considera como tal, es imposible evitar que la felicidad del uno entre en conflicto con la felicidad del otro, planteándonos aquí un ejemplo de dos hombres que aman a la misma mujer, es justo que la mujer se valla con aquel hombre al que ella quiere, aunque el otro quedara destrosado; es aquí donde plantea el hecho de que la felicidad de uno provoca irremediablemente la desgracia de otro, pues nuestra felicidad depende muy a menudo, de la satisfacción de necesidades que ningun orden social puede lograr. Cuando juzgamos a la naturaleza desde el punto de vista de la justicia, llegamos al punto de que no es justa, pues todos los seres humanos somos diferentes, alguinos nacen con sanos, otros enfermos, otros inteligentes, y asi de muchas formas, dandonos a entender que ningun orden social puede reparar totalmente las injusticias de la naturaleza.

Si la justicia es la felicidad, entonces es imposible que exista un orden social ya que por justo se entiende la justicia individual. La felicidad que un orden social garantiza no puede ser la felicidad tomada en un sentido individual subjetivo, sino colectivo objetivo, entonces podemos entender que la felicidad son aquellas satisfacciones de ciertas necesidades que son reconocidas como tales por la autoridad social o el legislador y que son dignas de ser satisfechas como son la necesidad de alimentos, vestido, habitación, y otras del mismo estilo, es asi como la idea de la felicidad debe sufrir un cambio radical de significación para que la felicidad de la justicia pueda llegar a ser una categoría social.

la libertad es identificada con la ley de la justicia lo que conlleva a que un orden social es justo cuando garantiza la libertad individual, la libertad debe significar gobierno de la mayoria, asi mismo se tranforma la idea de justicia de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses, en base a estos intereses cuando uno de ellos no se realiza satisfactoriamente y entran en oposicion dos valores y no es posible lograr ninguno aparece el conflicto de interes .

la jerarquia de los valores

para una determinada convicción moral, es la vida humana, la vida de cada cual el valor supremo, existe otra convicción moral opuesta a esta que dice que el valor supremo es el interes y el honor de la nacion, esto quiere decir que todos estan obligados a sacrificar su vida y a matar en caso de guerra a los enemigos de la nacion. En cuanto a la pregunta si la libertad individual es un valor superior a la seguridad economica o si la seguridad economica es un valor preferible a la libertad individual solo se le puede dar una respuesta subjetiva. Una decisión siempre va depender de la jerarquia que se establezca en cuanto a los valores utilizados, Platon dice que la vida mas justa es la mas feliz, sin embargo admite que en algunos casos el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz, pero es necesario que los ciudadanos crean en la primer version planteada aun cuando esta no sea verdadera pues de lo contrario nadie credria obedecer la ley, asi pues el gobierno debe de comunicar esta version, platon coloca a la justicia por encima de la verdad. Toda solucion que se le de al problema de la jeraruqi de los valores (vida, libertad, igualdad, justicia, verdad, compasión) sera distinta depende a como sea planteado.

La justicia como problema de la justificación de la conducta humana

La mayoria de los individuos coinciden en los juicios valorativos, un sistema de valores no es la creación arbitraria de un individuo aislado, sino que es siempre el resultado de influencias individuales reciprocas dentro de un tipo de grupo con especificas condiciones economicas. Todo sistema de valores es un fenómeno social y por lo tanto diferente según la naturaleza de la sociedad en la que aparece, el criterio de justicia al igual que el criterio de verdad aparecen con muy poca frecuencia en los juicios de realidad y en los de valor, anteriormente las sociedades primitivas consideraban que el principio de la responsabilidad era un principio justos, pero actualmente la sociedad moderna afirma que la responsabilidad individual es la que mejor responde a las exigencias de una conciencia recta. Una caracteristica del hombre es el sentir una profunda necesidad de justificación de su conducta: el tener una conciencia, en general la conducta externa del hombre no defiere mucho de la del animal, pues siempre el pez grande come al pequeño. El fin justifica o como suele decirce santifica los medios, pero los medios no justifican el fin, cuando se justifica algo especialmente una conducta humana , como medio para un determinado fin, surge inevitablemente el problema de saber si este bien es tambien justificable. La democracia es una forma justa de gobierno pues asegura la libertad individual, esto quiere decir que la democracia es una forma de gobierno justa unicamente cuando su fin supremo es el cuidado de la libertad individual. Lo absoluto en general y los valores absolutos en particular estan mas alla de la razon humana que solo puede lograr una solucion limitada del problema de la justicia como problema de la justificación de la conducta humana.

Las soluciones metafisico religiosas

El clasico representante del tipo metafisico es platon para el la justicia es el problema central de toda su filosofia, para solucionar este problema desarrolla su celebre teoria de las ideas, que son entidades trascedentales que existen en otro mundo en una esfera inteligible, inaccesible para los hombres prisioneros de sus sentidos, la idea fundamental es la idea del bien absoluto que desempeña el platon el mismo papel que la idea de dios en la teologia de cualquier religión, platon declara que no puede existir una definición del bien absoluto sino tan solo una especie de vision del mismo y que esta vision se hace efectiva en forma de vivencia mistica que logran solo aquellos que gozan de la gracia divina. La justicia es un secreto de dios que confia a muy pocos elegidos y no deja de ser tal, pues no puede ser transmitido a los demas. Después de haber rechazado energéticamente la formula racionalista del antiguo testamento “ojo por ojo, diente por diente”, Jesús proclama la nueva y verdadera justicia, el principio del amor, el mal no debe pagarse con el mal, sino con el bien, no rechazar el mal sino el delincuente y amar al enemigo, el amor que enseña Jesús no es el amor de los hombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com