ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Ser Chileno


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 5

Cía. Hijas de la caridad de san Vicente de Paul

Sta. Catalina Labouré

¿Qué es ser chileno?

Hoy al levantarme fui a la ducha y ninguna cosa me quitaba el sueño, como si me hubiera despertado cansada. Con el pelo mojado fui a la cocina y abrí mi refrigerador, no saqué nada y recuerdo haber ido de habitación en habitación solo “dándome vueltas” ya que iba atrasada a un compromiso de visitar a una amiga que había tenido a su bebé. Cabe destacar que abrí el refrigerador varias veces sin sacar algún alimento. Posterior a esto entra a mi casa mi hermano y a carcajadas me cuenta que se pasó a cortar el pié cortando leña, entonces yo no pude evitar reírme de él y llamar a mi hermana para que supiera la última gracia que nos traía mi hermano y reírnos juntas. Luego de esto salí casi corriendo de mi casa diciendo “voy y vuelvo”… ¿Nos suena familiar todo lo anterior? Quizás no sean las circunstancias de un día cualquiera, pero ¿Aquí se puede ver el perfil de un típico chileno?

Es mágico como una sociedad influye tanto en nuestros quehaceres diarios y con tan solo despertarme atrasada demuestro como va chile por mis venas. De hecho si fuera de casa en casa preguntando cuántas personas van tarde al trabajo la mayoría está inventando la escusa perfecta para que el jefe disimule que les cree y el resto igual llegará tarde por culpa del transantiago.

Eso de reírnos de las desgracias ajenas, es símbolo nuestro, no hay conversación en Chile que no sea burlándose del horrible corte de pelo, del macabeo, del que lo hecharon del trabajo, del gordo, del que pasó la peor vergüenza de su vida, del feo. Etc. Y lo lindo es que mostramos la parte buena, ya que cualquiera llora de sus desgracias, pero no falta el chileno chistoso que lo alegra diciéndole a carcajadas lo peor que es esa persona y solo queda reír y pasarlo bien.

Pasarlo bien ¿palabra de raíz chilena? Cuando me dicen queda poco para que lo “pasemos bien” se me viene a la mente un cumpleaños, año nuevo o fiestas patrias. Qué lindo debe ser escuchar a un chileno en otro lado decir que extraña nuestras fiestas patrias, porque si, se pasa bien. La gente bebe mucho y come mucho, como consejo no hay que hacer dieta en septiembre (aunque la mujer chilena pase diciendo que empieza el lunes, y todos estamos claros que jamás ha dicho el año) en las fondas del estadio nacional venden unas empanadas que si comes una no te das ni cuenta cuando vas en la quinta. Éste año yo fui, antes de comprar la entrada me senté al lado de nuestro querido pilucho y no faltó el niño que se acercaba diciendo “tío, ¿me da una moneita?... Como piensa uno en aquel momento, no sabes si darle la moneda para que se valla o no dársela porque quizás para que utilizará el dinero. El niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com