ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Historia En Preescola


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  4.872 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

General:

- Incentivar a los niños y niñas a que se apropien de la historia de nuestra patria a través de recursos didácticos.

Específicos:

- Propiciar experiencias que le permitan al niño y la niña la formación de valores de identidad nacional y de sentido de pertenencia.

- Contribuir a la formación integral de los niños y niñas, estimulando el conocimiento de los próceres de la independencia a través de recursos lúdicos y literarios.

- Crear un ambiente propicio para que los niños y las niñas puedan relacionarse con temas históricos de forma divertida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Enseñar historia en Educación Inicial es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos de interpretación y de información. La historia que aprende el niño y la niña en sus primeros años de vida, son nociones, aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia personal o comunitaria, con el niño y la niña se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y ellos le dan su propio estilo narrativo a su historia, así, como la valoración a los aconteceres de su vida, por lo tanto se le enseña historia con su propia história.

Por lo regular en el preescolar no se le presta mucha atención a los temas relacionados con la historia y mucho menos se hace hincapié para que los niños y niñas comprenda la palabra “historia”. La mayoría de los docentes no se preocupan por que los niños y niñas tengan un buen aprendizaje sobre los temas de historia, y lo único que hacemos es dar pequeñas explicaciones sobre algunas fechas especiales y personajes sobresalientes en la historia de nuestro país. Sin confirmar que los niños y niñas hallan quedado con un aprendizaje.

Algo erróneo que también creen los docentes es…

¿Cómo trabajar con niños menores de 6 años que no tienen capacidad para aprender y comprender una materia tan compleja como la historia?

Definitivamente es un gran error pensar eso ya que los niños aprenden observando y más cuando enfrentan situaciones que llaman mucho su atención, para que los niños amplíen esta capacidad que poseen, los docentes deben propiciar actividades en donde el niño haga uso de preguntas que no sólo promuevan la identificación de detalles, si no la descripción de lo que se observa y la comparación entre los actos pasados y presentes.

A través de las observaciones realizadas en las horas de vinculación, se puso en evidencia la poca información y el poco interés que tienen los niños y niñas del preescolar INOSITO de la historia de nuestros héroes de independencia y de los símbolos patrios.

Los niños y niñas de educación inicial tienen toda la capacidad para comprender la historia ya que su principal arma es la observación y curiosidad para descubrir cosas nuevas y revivir pasadas.

JUSTIFICACIÓN

El enfoque para la enseñanza de la historia en educación inicial persigue motivar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com