ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es ¿Cómo está la educación en México?


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Licenciatura En Puericultura[pic 1]

 

Taller de Lectura y Redacción

¿Cómo está la educación en México?

Docente: Corina Méndez Navarro

Cd. Delicias Chihuahua a 15 de Mayo del 2017

[pic 2]


En muy pocas ocasiones nos detenemos a leer u observar la situación de la educación en nuestro país; muchos de nosotros pensamos que como lo dicen en repetidas ocasiones en televisión todo está bien o simplemente la frase de “no es mi problema” o “el gobierno tiene la culpa de todo”, sin pensar realmente que esto es problemas de todos. En el siguiente ensayo daré a conocer mis puntos de vista acerca de la información que leí sobre “Cómo está la educación en México”.

La educación es parte fundamental para el desarrollo de cualquier país debido a que los niños que ahora están empezando sus estudios en un futuro serán los que constituirán las fuerzas laborales que mantendrán la economía del país, sin embargo, la educación en México es bastante deplorable ya que no cuenta ni con maestros preparados, ni con estructuras en buen estado, el gobierno invierte “mucho” en la educación, por ejemplo: “El 2016 el porcentaje del PIB destinado a la educación es de alrededor del 7%, arriba del 6.1% del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)” (Villa, 2016). Por lo tanto el no tener los docentes la preparación, ni las estructuras adecuadas para impartir la educación es muy notable el desempeño de los alumnos, ya que en los exámenes de PISA y ENLACE la mayoría no alcanza la ponderación para llegar siquiera al promedio, en lo cual ya entra en materia los derechos de los niños y las niñas, porque no se está cumpliendo con su derecho de aprender: dejando de lado lo anterior cabe resaltar que aún hay muchos niños y adolescentes sin recibir educación ya sea por motivos de salud, impedimentos físicos o por trabajo agrícola. Lo que se puede resaltar como punto positivo es la Inclusión Educativa, ya hay muchas escuelas regulares que aceptan a personas con discapacidad y las incluyen totalmente en las aulas con todos los niños, obviamente dependiendo de la discapacidad se adaptan los materiales y las instalaciones de las escuelas.

Hablando de permanencia escolar esta va bajando conforme van avanzando, por ejemplo: “Si entran 100 niños a primero de primaria solo 80 llegan a secundaria, de los cuales solo 52 entran a bachillerato y 16 inician sus estudios de licenciatura”.  (Sin embargo, 2016). Entrando en esto los niños y jóvenes a los que se les llama “Nini” ni estudian, ni trabajan.

El hablar de educación engloba muchos aspectos, desde las estructuras, la deficiencia o eficiencia de los docentes hasta la parte económica, la igualdad y las culturas, lo que queda por decir en este ensayo es que en pleno s. XXI estamos muy retrasados en educación, hay mucho rezago educativo y analfabetismo; y si no lo combatimos nosotros mismos ¿Quién lo hará?, hay que dejar de culpar al gobierno por todo lo que pasa en el país y empezar a actuar nosotros, hay que leer, informarnos, mejorar y así el desarrollo llegara más rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com