ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación básica Como Prioridad En México


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN BÁSICA COMO PRIORIDAD EN MÉXICO

El educando como sujeto en proceso de formación debe de ir más allá de las fronteras por ello día a día debe concebirse éste en su máxima expresión, es decir, buscar retos complejos (entendida la complejidad como la composición de elementos diversos), que el permitan enfrentarse a las distintas sociedades del Siglo XXI.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 y el Programa Sectorial de Educación (Prosedu) han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones política educativa en México en las próximas décadas. Es por ello que la Secretaría de Educación Pública propuso como objetivo fundamental “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con los medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, objetivo que se encuentra basado en el derecho a la Educación en el artículo Tercero Constitucional. Tomando como principal estrategia el trabajo por competencias que le permitirán al educando atender los retos que enfrenta el país, desde el nivel preescolar, primaria y secundaria.

En base a lo anterior, la Alianza por la Calidad de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación establecen la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial. Pero el elemento central de ésta reforma es la articulación curricular entre los niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

México se ha dado cuenta de la necesidad de una Reforma Educativa, sin embargo todo ello surge a partir de los objetivos de distintas Cumbres, Conferencias, Declaraciones Universales o Foros Internacionales de Educación. Iniciaré citando algunos puntos sobresalientes de dichos eventos, que fueron tomados en cuenta para esta reforma de educación básica:

 Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtiem, Tailandia (1990), en donde se plantea garantizar el acceso universal a la educación con una visión ampliada para satisfacer las demandas básicas de aprendizaje de cada persona; confiriendo a los medios de una sociedad la posibilidad y responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común.

 Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, en donde se declara que la educación debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural, y las relaciones armoniosas entre diferentes comunidades lingüísticas de todo el mundo. Así mismo, las comunidades tienen derecho a una educación que permita a sus miembros adquirir un conocimiento profundo de su patrimonio cultural.

 Foro Mundial sobre Educación, celebrado en Dakar (2000), en donde se reafirmó el compromiso de de asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015. Asimismo, se planteo que dada la diversidad cultural que caracteriza a los pueblos latinoamericanos, el término de calidad educativa implica reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de asegurar no sólo el respeto sino el fortalecimiento de las diferentes culturas… Los gobiernos y sociedades debemos impedir la diversificación de los servicios de educación básica a los grupos culturales minoritarios siga escondiendo una oferta empobrecida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com