ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es el tercer estado?” del abate Emmanuel Joseph Sieyes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

El texto, objeto de comentario es un fragmento del folleto “¿Que es el tercer estado?” del abate Emmanuel Joseph Sieyes, publicado en febrero de 1789.

1. Clasificación del texto:

Se trata de una fuente primaria porque es coetánea a los hechos que narra. Es de naturaleza histórico-circunstancial, pues hace referencia a un proceso histórico con un carácter subjetivo objetivo. El tema es político-social porque habla de cómo funcionaba la sociedad y de las peticiones y la mayor representación política que quería conseguir el tercer estado. El autor es individual (abate Sieyes). El destinatario es público porque está pensado para que cualquiera lo lea. La finalidad es concienciar a la gente de la importancia del pueblo llano la llanura (el pueblo llano es el tercer estado, es decir, burgueses, artesanos y campesinos. La Llanura es el grupo político de la Convención Nacional Francesa de 1792-1795 que alternaba su apoyo entre jacobinos y girondinos) e intentar darle más importancia.

2. Contexto histórico:

Este texto se publicó en febrero de 1789, época unos meses antes del estallido de la revolución francesa. Para este entonces Francia atravesaba una profunda crisis y la sociedad seguía dividida en tres estamentos, en los que la nobleza y el clero poseían gran cantidad de privilegios mientras que el tercer estado debía hacer frente a numerosas injusticias. Esto generaba un gran descontento entre el tercer estado, que decidió luchar para lograr tener un mayor peso en la sociedad. Por ello propusieron una serie de reformas fiscales, pero estas fueron rechazadas por los privilegiados en la Asamblea de Notables (1787). En este contexto el rey Luis XVI aceptó convocar los Estados Generales para mayo de 1789, donde el tercer estado tendría representación y podría presentar sus peticiones. Poco antes de la reunión, en febrero se publicó el folleto de Sieyes, que aumentó las tensiones entre los privilegiados y los no privilegiados. Finalmente en mayo se reunieron en Versalles los Estados Generales, este hecho fue el desencadenante de la revolución, pues los representantes del pueblo llano la llanura habían pedido que se votara por cabeza, y no por estamento, cosa que no se cumplió.

3. Análisis del texto:

Este texto puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. En la primera muestra cóomo el tercer estado lo es todo, pues está compuesto por la mayoría de la población, la cual realiza todo el trabajo, y critica cóomo ha sido tratado por la sociedad en esa época, de una forma poco igualitaria. Esto puede verse reflejado en “Es un hombre fuerte y robusto con un brazo aún encadenado”. Explica también que el tercer estado, cuenta con todo lo necesario para formar una nación pero, la nobleza y el clero lo han oprimido, priváandolo de cualquier tipo de privilegios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com