ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el tercer estado.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

Para que una nación exista y prospere en necesario trabajos particulares y funciones publicas, los primeros Pueden clasificarse en 4 clases: 1 las familias dedicadas a los trabajos de campo, 2 la industria humana (obreros), 3 los comerciantes y negociantes, 4 profesionistas científicos y liberales.

Tales son los trabajos que sostienen a la sociedad. ¿Quién soporta estos trabajos? EL TERCER ESTADO. Las funciones públicas pueden en el estado actual agruparse bajo 4 denominaciones conocidas: EL EJERCITO, LA JUSTICIA, LA IGLESIA Y LA ADMINISTRACIÓN. 

Los puestos lucrativos y honorificos están ocupados siempre por miembros de una clase privilegiada lo que es odioso para la generalidad de los ciudadanos y una traición a la cosa pública. Los privilegiados sólo pueden dañar y debilitar la nación.

Una nación es un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y están representados por la misma legislatura.

El tercero es TODO lo que le pertenece a la nación.

Capítulo 2

No es posible que la nación en cuerpo y ninguna clase particular llegue a ser libre, si no lo es el tercer estado. No se es libre mediante privilegios, sino mediante. derechos que pertenecen a todos. Es preciso entender por tercer estado, al conjunto de ciudadanos que pertenecen al orden común, todo lo que sea privilegiado por la ley de cualquier manera que sea, sale del orden común, hace excepciones a la ley común y, por consecuencia, no pertenece al tercer estado. A los ojos de la ley todos los nobles son iguales, todos tienes los mismos privilegios, sólo la opinión los distingue.

Es seguro que desde el instante en que un ciudadano adquiere privilegios contrarios al derecho común, ya no pertenece al orden común, su nuevo interés es opuesto al interés general y por lo tanto, este ciudadano es inhábil para votar por el pueblo, principio fundamental que aparta de la representación del tercer estado a los privilegiados. Todo privilegio es opuesto al derecho común, por lo tanto forman una clase opuesta y diferente al 3 estado. Este No ha tenido hasta ahora verdaderos representantes de los Estados Generales, de este modo sus derechos políticos son nulos.

Capítulo 3

No se pueden apreciar las verdaderas peticiones de este orden si no por las reclamaciones autenticas que las grandes municipalidades del reino han dirigido al gobierno: el pueblo quiere llegar a ser algo, aunque solo sea el mínimo, quiere tener verdaderos representantes en los Estados Generales, es decir, diputados sacados de su orden. Es muy cierto que no puede venir a votar en los estados generales, sino tiene una influencia al menos igual a la de los privilegiados, y pide un número de representantes al menos igual a la de las otras dos ordenes juntos, pide pues que los votos sean por cabeza y no por clase.

La verdadera intención de tercer estado es la de tener en los estados generales una influencia igual a la de los privilegiados.

Las tres demandas de el tercero, han sido atacadas con fuerza

1.Que los representantes del tercer estado no sean escogidos sino entre los ciudadanos que verdaderamente pertenezcan al tercero:

-para pertenecer al tercero no se puede estar tachado de ninguna especie representantes -debe haber equidad y naturaleza de las cosas para la elección de representantes.

2.Que sus diputados sean un número igual a los de los privilegiados:

- todo ciudadano que reúne las condiciones determinadas para ser elector tiene derecho a hacerse representar

-la ley es la expresión de la voluntad general

-los derechos políticos, como los civiles deben corresponder a la cualidad de ciudadanos.

3.Que los estados generales voten, no por órdenes, si no por cabezas:

-Es seguro que al no votar por cabezas se queda expuesto a desconocer verdadera mayoría, lo que sería el más grande de los inconvenientes, por que la ley sería radicalmente nula

- si se consultan los verdaderos principios, no pueden votar en común ni por cabezas ni por ordenes

Capítulo 4

1. asambleas provinciales: no se considera el orden personal de los ciudadanos, sólo se tenía en cuenta sus propiedades o sea el orden real. Estas asamblea interesantes por su objeto y por la manera de como debían formarse. Se distinguen 4 propiedades los: -señoríos

- los bienes simples del clero

-los bienes del campo

-las propiedades de las ciudades.

2. notables: Los notables han defraudado la esperanza de uno y otro ministro.

Los notables de 1787 defendieron los privilegios contra el trono

Los notables de 1788 defendieron sus privilegios contra la nación

Los más modestos particulares no se equivocan cuando tienen que pedir un concejo en sus asuntos o de la gente que les interesa. Las tentativas del ministerio no han producido feliz frutos a favor del tercero.

3. Escritores patriotas de los dos primeros ordenes:

Los dos primeros ordenes están interesados en restablecer al tercero en sus derechos.

Es una cosa notable que la causa del tercero haya sido defendida con mayor tenacidad y fuerza por escritores eclesiásticos y nobles que por los no privilegiados mismos. Yo no eh visto en las lentitudes del 3 estado si no la costumbre del silencio y del temor en el oprimido, lo que es un prueba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com