ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tercer Estado


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

EL TERCER ESTADO

Enmanuelle J. Seiyes

El autor inicia el ensayo planteando tres preguntas básicas para el desarrollo de la obra, de igual forma incluye las respuestas a las mismas, con el fin de que a través del análisis de su obra se vayan contestando las interrogantes planteadas, siendo estas las siguientes:

1.- ¿Qué es el Tercer Estado? TODO

2.- ¿Qué representa actualmente en el orden político? NADA

3.- ¿Qué pide? LLEGAR A SE ALGO

CAPITULO PIMERO. EL TERCER ESTADO ES UNA NACION COMPLETA

El tercer estado no posee en sí mismo todo lo necesario para formar una nación completa? Si se suprimiera el orden privilegiado, la nación en nada menguaría, sino que se acrecentaría.

Para que una nación exista y prospere en necesario que hayan trabajos particulares y funciones públicas, los primeros pueden clasificarse en 4 clases: 1) las familias dedicadas a los trabajos de campo, 2) la industria humana (obreros), 3) los mercaderes y comerciantes, 4) profesionistas científicos y liberales. Tales son los trabajos que sostienen a la sociedad. ¿Quién soporta estos trabajos? El Tercer Estado. Las funciones públicas pueden igualmente, en el estado actual alinearse todas bajo 4 denominaciones conocidas: el ejército, la justicia, la iglesia y la administración.

Los puestos lucrativos y honrosos están ocupados siempre por miembros de una clase privilegiada lo que es odioso para la generalidad de los ciudadanos y una traición a la cosa pública, la nobleza no entra en ningún caso en la organización social, es una carga para la nación, pero nunca puede llegar a formar parte de ella. ¿Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y están representados por la misma legislatura, la clase noble goza de privilegios y derechos políticos separados del cuerpo de ciudadanos, ella escapa al orden y a la ley común.

CAPITULO II. ¿QUÉ ES LO QUE EL TERCER ESTADO HA SIDO HASTA EL PRESENTE? NADA

No es posible que ninguna clase particular llegue a ser libre, si el tercer estado no lo es, no se es libre mediante privilegios, sino mediante derechos que pertenecen a todos. Es preciso entender por tercer estado, al conjunto de ciudadanos que pertenecen a la clase común, todo lo que sea privilegiado por la ley de cualquier manera que sea, sale de la clase común, hace excepciones a la ley común y, por consecuencia, no pertenece al tercer estado, es indudable que desde el instante en que un ciudadano adquiere privilegios contrarios al derecho común, ya no pertenece al orden común, su nuevo interés es opuesto al interés general y por lo tanto, este ciudadano es inhábil para votar por el pueblo, principio fundamental que aparta de la representación del tercer estado a los privilegiados, estos falsos diputados no han sido siempre ni siquiera la obra libre de la elección de los pueblos, por lo que el tercer estado no ha tenido hasta el presente verdaderos representantes de los Estados Generales, de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com