ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es historia?


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

        

¿QUE ES HISTORIA?

Por historia se pueden entender dos cuestiones:

  • Historia son los acontecimientos (el devenir de la humanidad).
  • Historia es la interpretación de esos hechos que han sucedido.

Pero debemos definir que, ¿la historia es una ciencia?

Para poder responder a esta duda, hay que retomar los logros que a la historia le han otorgado un carácter científico y la distinguen de otras formas de historiar como la crónica o los mitos, que no son científicas,

¿Cuáles son esos “logros” de la historia como ciencia?

  1. La conciencia del pasado. No podemos pensar en la historia sin referirnos al tiempo, cuando se puede elaborar un concepto, una idea del tiempo, del pasado, del presente y el futuro, se está pensando históricamente.
  2. La concepción de que la existencia humana es temporal, profana y terrenal. La existencia humana es temporal ya que se ubica en un tiempo determinado; es profana (no religioso), significa que el hombre se convence de que ni su vida, ni la de la sociedad a la que pertenece está guiada por Dios; es terrenal, es decir perteneciente a la tierra de este mundo, su ubicación en un espacio geográfico.
  3. Los hechos históricos son únicos es irrepetibles.
  4. El antes y el después. El diseño de periodos ya que la humanidad ha pasado por distintas etapas. 

El pensamiento histórico rechaza la idea de ver al movimiento de la historia como un conjunto de acciones azarosas. En cambio trata buscar las causas de los acontecimientos y estudiar las consecuencias de los mismos.

Para determinar el carácter científico o no de la historia se debe examinar los principales rasgos distintivos de una ciencia que son: objeto de estudio, método, coherencia, enunciado de principios, comprobación y renovación.

Cada ciencia tiene su propio objeto de estudio, al que delimita y define desde el principio, y al que dedica sus investigaciones y teorías, una vez fijado, se procede a un estudio más completo, para ello se debe seguir determinados pasos en cierto orden, una metodología, debe ser coherente, sus elementos deben tener estrecha relación entre sí, toda ciencia enuncia principios, tomando los elementos fundamentales de las teorías y leyes científicas, no obstante las características enunciadas no bastarían si no hubiera manera de comprobar los conocimientos científicos, comprobar sus tesis fundamentales.

Pero, ¿hasta qué puntos son cubiertos por la historia?

  • Tiene un objeto de estudio claramente delimitado
  • Tiene un método, sigue determinados pasos en orden, plantea hipótesis, investiga, comprueba y obtiene ciertas conclusiones.
  • Es coherente, se clasifica en base a determinados criterios: geográficos, cronológicos.
  • Posee ciertos principios: la casualidad (toda causa tiene un efecto), y la historicidad (todo tiene una existencia histórica).
  • Se comprueba, las hipótesis se pueden comprobar como también rechazar.
  • Es renovable, acepta interpretaciones nuevas y desecha antiguas teorías.

Con esto se dice que la historia es una ciencia nueva, una ciencia en construcción.

Entonces ¿a qué se dedica la historia?   

Una primera cuestión es que la historia estudia el movimiento a través del tiempo y del espacio. En esta frase hay tres elementos: movimiento, tiempo y espacio.

El hombre es objeto de estudio fundamental de la historia. Ello significa que el verdadero objeto de estudio de la historia son los hombres en sociedad ya sea.

  • Los hechos de masas: grupos de hombres.
  • Los hechos institucionales: relaciones entre los hombres dentro de los marcos sociales.
  • Los acontecimientos: la aparición y desaparición de personajes, de gobiernos, movimientos de opinión, revoluciones, guerras, formación de gobiernos.

Hay que retomar, cada historiador posee una visión distinta, no sólo desde su propio ángulo teórico, sino además en calidad, en cientificidad. En ellos encontramos los enfoques religiosos, filosóficos, económicos, culturales. Entonces ¿qué tan objetiva es la historia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com