ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE IMPLICA EL SER DOCENTE Y LAS EXPERIENCIAS EN LAS VISITAS GUIADAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

El trabajo docente juega un papel muy importante en la vida diaria, lo creo yo así, puesto que esta profesión es una de las más importantes que ayuda a trazar el futuro de aquellas personas que tienen la oportunidad de acceder a una educación básica.

Claro esta que hay una gran parte de nuestra sociedad que no puede tener acceso a ella, precisamente por este motivo se crearon las escuelas normales rurales, para brindar el servicio de la educación a personas que no pueden tener acceso a esta o que de alguna manera se les dificulta, estas escuelas tienen la obligación de prestar y aplicar sus conocimientos hasta los lugares mas apartados de la civilización ya que se supone que los docentes que salen de estas tienen que contar con un perfil de egreso que sea apto para laborar en los medios mas carentes de las condiciones apropiadas para llevar a cabo una educación de calidad.

Yo estoy estudiando en una escuela normal rural, para ser exactos en la Escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos de Sn. Marcos Loreto Zacatecas, ingrese a ella porque de verdad me interesa la profesión del maestro.

Al estar en una institución de este tipo se adquiere una gran responsabilidad ligada a nuestra preparación, pues como futuros docentes y alumnos de esta, nos vemos en la necesidad de adquirir los conocimientos necesarios para que al terminar con nuestra preparación seamos capases de desenvolver nuestro papel como maestros de una forma propia y no carente de valores o lineamientos que nos impidan realizar nuestro trabajo de una manera apta en el ámbito educativo.

Para ello, se realizan diversas actividades con la finalidad de fortalecer nuestra preparación tales como la jornadas de observación y practica docente, en mi primer semestre solo realizamos lo que fueron observaciones, para ello, se hicieron visitas guiadas en diferentes contextos (urbano, urbano marginal, rural e indígena), estas actividades son de suma importancia en nuestra preparación, gracias a ellas nos damos cuanta de las diferencias que existen en los distintos contextos y los programas y adaptaciones a los que se tiene que apegar el docente para realizar su trabajo.

Las visitas guiadas fue una experiencia totalmente nueva para mi, gracias a ella me pude dar cuenta de las condiciones en que los niños reciben su educación.

Son muchas las diferencias que existen en los contextos, nos damos cuenta de distintos factores que se pueden apreciar, estaré dando a conocer algunos de estos y a le vez ir realizando una pequeña comparación con los contextos, la sociedad juega un papel mui importante en las escuela pues es esta la que llegara a determinar el tipo de escuela y a la ves afectara en el desempeño y trabajo que se realice en esta.

La escuela en el contexto urbano se encontraba en la ciudad de Aguascalientes, en esta pude observar que la infraestructura era muy apta para que los niños pudieran desarrollar de manera eficaz y eficiente su trabajo, aunque los edificios de la escuela eran construcciones antiguas estaban muy bien adaptadas, los padres en esta escuela no se involucraban mucho por lo general solo dejaban a sus hijos y se marchaban, solo colaboraban en las juntas de padres y cuando se realizaban actividades festivas o recreativas aportaban su cooperación.

La mayoría de los padres no tenia gran participación en el receso, pues la mayoría de los alumnos compraba desayuno en la cooperativa solo mui pocos son los que llevaban en lonche.

Los alumnos en esta escuela eran muy hiperactivos, mostraban una gran energía en las actividades, a mi me pareció verlos muy despiertos, cabe mencionar que estos niños tenían un panorama mas abierto a la sociedad y el mundo moderno.

Los maestros del contexto urbano estaban mui bien preparados, además existían maestros que impartían distintos talleres y otras materias como el ingles, de lo que me di cuenta en el trabajo docente en este contexto en que el maestro se dedica a dar clases y solo a esto, deja algo de lado el aspecto afectivo hacia el alumno, pues me parece que descuida mucho el preguntarse si un alumno tiene algún problema o cual es el factor por el que el alumno no se esté desenvolviendo de manera adecuada en las clases.

El personal en esta escuela en muy activo y siempre se deja ver.

En la escuela del contexto urbano marginal el ambiente o la sociedad era muy diferente, a esta escuela la mayoría de los alumnos llegaban caminando y gran parte de ellos acompañados de un familiar, esta escuela estaba en la colonia Francisco Villa de Zacatecas, tal colonia no tena las calles pavimentadas y a unos cuantos metros de la escuela se encontraba una avenida principal por la que transitaban los automóviles lo que era un factos de distracción o de alguna manera repercutía en el desempeño del alumno.

Esta escuela se creo bajo un programa de apoyo, aun tenia obras en proceso y en cierta parte de ella el terreno no era el apto para que el alumno realizara sus actividades de una manera segura. Los alumnos en esta también eran muy activos pero de otra manera, les gustaba jugar y casi no prestaban atención a las calases, desconocían varias cosas a diferencia de el contexto urbano, en esta los maestros tenían métodos de enseñanza totalmente diferentes, eran mas estrictos con los alumnos puesto que estos hacia difíciles las clases.

Los padres de familia tenia mas apego a la escuela, participaban en ella no solo en los días festivos sino también en otras actividades como higiene, y otras que aportan beneficios a esta.

Aquí los padres le daban mas importancia al trabajo del maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com