ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel docente en la actualidad: ser o parecer.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

El papel docente en la actualidad: ser o parecer.

En la actualidad el papel del profesor está bien definido por el Servicio Profesional Docente, pues marca un “perfil que está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente”. (Docente, 2016)

Antes de la reforma educativa para la institución parecíamos y para la sociedad éramos docentes, hoy en día la institución quiere que seamos, sin embargo para la sociedad parecemos, debido a todos los problemas originados por descontento de los profesores, descontento que se debe al trasfondo de la Reforma Educativa ya que fue permitida, con lo cual no hubo participación de los involucrados directamente y al no haberla los docentes no encontraron el significado de la misma. Pues como se menciona en la lectura “el problema radica en que se hacen las  innovaciones sin tomar en cuenta a los docentes, dejándolos como adoptantes pasivos, siendo así el docente no llegara a ser ni parecer, pues primero se debe ser antes de parecer y el que parece es por actitud y no por aptitud, además de que parecer es adornar algo que no tiene valor al no ser.

El docente para llegar a ser debe desarrollar su efectividad siguiendo una serie de pasos como:

  • Participar en lo que se quiere cambiar o modificar para encontrar su significado.
  • Capacidad de aprendizaje tanto interna como externa.
  • Estar conectado con el medio.
  • La reculturización (desaprendizaje y reaprendizaje).
  • Modificación de las creencias.

Lo anterior llevara al docente a ser por consiguiente a parecer.

El ser es esencia y el parecer es circunstancial, con esto considero que no se puede separar el ser del parecer pero que es más importante ser pues el parecer te lo  reconocerá la institución o sociedad.

Docente, S. P. (02 de 05 de 2016). Secretaría de Educación Pública. Obtenido de http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2016/ingreso/PPI_INGRESO_BASICA_2016.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com