ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué argumentos nos aporta este documental sobre el origen del fútbol para comprender el deporte como a) Construcción histórica y b) como construcción social?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué argumentos nos aporta este documental sobre el origen del fútbol para comprender el deporte como a) Construcción histórica y b) como construcción social?

  1. Construcción histórica: Desde un punto de vista histórico, el futbol ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y de diferentes culturas hasta convertirse en el deporte que conocemos hoy.

Al principio se utilizaba en diferentes culturas como elemento simbólico que formaba parte de un ritual religioso, como por ejemplo en la cultura Maya, que con su práctica le rendían culto a sus dioses para que les fuera bien la cosecha. Los bretones también lo utilizaban como un festejo religioso que se jugaba entre las poblaciones de distintos pueblos y marcaban el inicio de temporada de la cosecha. Sin embargo, los romanos lo utilizaron como medio de instrucción para los soldados del ejército romano, por lo que su práctica adquirió mucha más violencia y le aporto el factor de competitividad, fue el origen de la modalidad que practicaban los bretones, un harpastum modificado y menos violento,  y que todavía a día de hoy se sigue haciendo en esas regiones, en unas fechas concretas. En Italia, en la época del Renacimiento también se practicaba algo parecido al harpastum de los romanos, el calcio que también carecía de reglas, y cuyo objetivo era marcar gol, todo lo demás estaba permitido. Con esto se pretendía dar una imagen de fortaleza y valentía al pueblo en tiempos de guerra, por lo que lo utilizaban como elemento motivador en tiempos difíciles. Con el paso de tiempo, la práctica de este deporte de forma multitudinaria se fue prohibiendo progresivamente, puesto que causaba mucho alboroto y no era del agrado de la iglesia ni de la nobleza, y dio paso a la práctica en espacios delimitados, siendo fundamentalmente practicado en escuelas y universidades. Esto provocó la práctica de este deporte en dos vertientes distintas, el ragger o lo que hoy conocemos como rugby y el soccer que es lo que hoy en día es el futbol. Tuvo su origen en la Universidad de Cambridge y  se creó una asociación para los amantes de su práctica, en la que posteriormente se constituirían las reglas y los distintos formatos de competición que hoy en día conocemos. Se trasladó de Inglaterra al resto de Europa y posteriormente al resto del mundo a través de la inmigración. En esta última época el futbol no se concebía como elemento religioso, ni instructivo si no que se practicaba por ocio y de forma recreativa en primera instancia, pero nunca se ha perdido los valores motivacionales y competitivos que nos inculcaron nuestros ancestros.

  1. Construcción social: Desde un punto de visto sociológico, el futbol también ha evolucionado notoriamente para convertirse en lo que es actualmente para nuestra sociedad. Como se ha mencionado anteriormente, al principio las culturas mayas y bretonas lo utilizaban con un fin religioso, lo único que se asemejaba a nuestro futbol actual es el ambiente festivo y de alegría que hoy en día se conserva. Los romanos lo utilizaban como elemento de instrucción por lo que empleaban demasiada dureza en su práctica, pero también incorporaron un factor que es vital para comprender el futbol de hoy en día, que es la competitividad entre los dos equipos sobre el terreno de juego. La dureza también era significativa en la práctica del calcio de los florentinos, pero esto también tenía un fin, que era el de aparentar fortaleza y motivar a las masas, que es algo que también tiene en común con los valores del futbol excluyendo por supuesto la violencia. Con la prohibición de su práctica multitudinaria en lugares públicos, se tuvo que limitar su práctica a terrenos de juego delimitados y acondicionados para su práctica, Las escuelas y universidades inglesas eran las más pioneras en su práctica y  a lo largo del tiempo surgió una nueva vertiente de este deporte, que produjo una división entre los estudiantes y profesores, entre los que eran partidarios del rugby clásico y más similar al harpastum de sus ancestros y una nueva vertiente conocida como futbol, que tuvo su origen en la universidad de Cambridge y cuya práctica era más refinada y menos agresiva que el rugby. Esto provocó una división de la sociedad estudiantil por lo que también produjo en la sociedad un efecto de conflicto entre los que practicaban rugby y los que practicaban futbol. 

Finalmente se consiguió separar los dos deportes con la creación de una asociación de futbol, en la que se crearían sus propias reglas y competiciones distintas a las del rugby. En esta época el futbol paso de ser un elemento religioso y un entrenamiento militar a algo más profesionalizado, pero siempre avalado por su carácter de ocio y de recreación en primera instancia, puesto que podía ser practicado por todo el mundo, solo hacía falta una pelota. El salto del futbol ya institucionalizado al resto del mundo fue gracias a las personas que emigraron de Inglaterra a otros países a  trabajar ,consiguiendo instaurarlo en todas las culturas y logrando convertirlo en el deporte que hoy es, el deporte del que todo el mundo habla y el más practicado por todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com