ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Mercosur?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Informes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el Mercosur?

EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) ES UN ACUERDO QUE TIENE POR OBJETIVO INTEGRAR POLÍTICA Y ECONÓMICAMENTE A LAS NACIONES DEL CONO SUR DE AMÉRICA LATINA. ESTA ASOCIACIÓN, QUE FUE FORMALIZADA A TRAVÉS DEL TRATADO DE ASUNCIÓN, FIRMADO EN 1991, ESTÁ INTEGRADA POR LA ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY Y VENEZUELA. CONCEBIDA DURANTE LA DÉCADA DE LOS AÑOS OCHENTA, EN EL PERIODO EN QUE LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS REEMPLAZABAN A LAS DICTADURAS MILITARES EN AMÉRICA LATINA, SU PRIMERA EXPRESIÓN FUE EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN FIRMADO EN 1986 POR EL PRESIDENTE ARGENTINO RAÚL ALFONSÍN Y SU PAR BRASILEÑO JOSÉ SARNEY. ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS, ADEMÁS DE OTROS COMO CHILE – CUYO GOBIERNO FIRMÓ EN 1995 UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON LOS PAÍSES DEL MERCOSUR- Y BOLIVIA, SE PRACTICA EN LA ACTUALIDAD UN ACTIVO PROCESO DE REDUCCIÓN DE ARANCELES ADUANEROS

Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela, México, Colombia, Perú y Ecuador.

Escúchelo

RADIO AVN

Caracas, 29 Jun. AVN.- Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron este viernes, en una cumbre efectuada en Argentina, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.

El proceso de adhesión de Venezuela, iniciado hace seis años, pasó por la aprobación de los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay. Sólo faltaba la decisión del parlamento paraguayo que ahora no cuenta por su suspensión del organismo por el golpe de Estado parlamentario perpetrado contra su presidente legítimo, Fernando Lugo.

Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque. Paraguay, que fue firmante en 1991, está suspendido.

Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como Estados asociados.

La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur tendrá un impacto en lo social, económico y geopolítico, así como en el fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la propia instancia regional.

De acuerdo al documento aprobado en la Cumbre, la admisión oficial de Venezuela se realizará el próximo 31 de julio en un acto en Río de Janeíro, Brasil.

El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó este 29 de junio como un día histórico de la "integración y de la ética.

Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas", expresó en un contacto telefónico con el canal internacional Telesur.

El Mandatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com