ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCOSUR: Mercado Común del Sur ¿Qué Integración es Funcional?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  4.745 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

MERCOSUR: Mercado Común del Sur

¿Qué Integración es Funcional?

La Integración es Funcional cuando remueve las trabas para el comercio y brinda garantías y libertades al capital; que regula el movimiento de personas y que consagra estos propósitos en instrumentos jurídicos permanentes y con validez internacional.

Antecedentes: Las relaciones Argentino-Brasileñas

  • Etapa Colonial: Rivalidad entre Brasil y Argentina, llevó a la creación de la República de Uruguay con la visión de que hiciera de Estado-Tapón y se interpusiera en la expansión de uno sobre otro.
  • Las relaciones entre ambos países pasaron por 3 etapas: competencia, distención e integración.
  • El ALALC y la ALADI han contribuido enormemente ya que fue el 1er ámbito regional donde se llevaron a cabo los primeros acercamientos comerciales a través de los ACE (Acuerdos de Complementación Económica).
  • Apoyo de Brasil a Argentina en la ONU con respecto de Las Malvinas

Resignificación de intereses y expectativas entre la Argentina y Brasil (’85-’91)

  • 1980 Argentina mantenía saldo deficitario con Brasil. Ambas partes acordaron un nuevo acuerdo bilateral sobre materia de tarifas en el marco ALADI.
  • 1985 medidas de salvaguardas por parte de Brasil provocaron tomar mismas medidas a Argentina. – Generando un conflicto comercial, que fue resuelto dando como resultados que Brasil convirtiera a Argentina en su principal Socio comercial.
  • Dio lugar a negociaciones políticas y comerciales. Los principios empleados a la hora de negociar serían los mismos que luego emplearían con el MERCOSUR.
  •  Para Argentina la asociación con Brasil era un instrumento para romper su marginación política y económica en el ámbito internacional.

  • Declaración de Iguazú: Reafirmaron propósitos políticos de sus respectivos programas nucleares. Se creó una comisión bilateral para la integración de los 2 países constituyendo 3 grupos de trabajo:
    Economía, Transporte y Comunicación y Ciencia y Tecnología.
     1er resultado: Programa de Integración y Cooperación Económica.
    Establecía como objetivo el estímulo a la integración intrasectorial.
     12 protocolos se crearon, donde inscribieron en una coincidencia amplia de políticas internas y externas.
     La integración Bilateral sumo a Uruguay y a Paraguay tras su democratización.

  • 1988 se firmaron 12 protocolos bilaterales más.
     Estos protocolos y su agenda temática debe ser leída como un proceso de construcción e interacción entre Brasil y Argentina.

El contexto Internacional: La década de los ‘90

  • Proceso globalizador liderado y promocionado por EEUU
  • Surgimiento y conformación de bloques regionales

El Mercosur nace como un proyecto de Integración de carácter Neo-Liberal, regionalismo abierto, basado en el Consenso de Washington.
→ Se desarrolló como una Unión Aduanera, pero llegaría a ser un Mercado Común.
(HOY en día es una Unión Aduanera Imperfecta, y una Zona de Libre Comercio Incompleta).

Tratado de Asunción

El Mercosur se constituyó como un esquema de integración regional, a partir de la suscripción del Tratado de Asunción, en el año 1991, firmado por sus 4 Estados partes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  (En julio 2006 se incorporó Venezuela).
Su
objetivo principal: constituir un Mercado Común para el año 1994.
Este Mercado Común implica:

  • Libre circulación de Bienes y Servicios y factores productivos
  • AEC[pic 1][pic 2]
  • Políticas Macro
  • Política Comercial
  • Compromiso de armonizar sus legislaciones

Asimismo el propio Tratado de Asunción establece que durante el período de transición, los principales instrumentos para la constitución del mercado común serán:

  1. Un programa de Liberación comercial, consistió en rebajas arancelarias progresivas lineales y automáticas, acompañadas de la eliminación de restricciones no arancelarias.
  2. La coordinación de políticas macroeconómicas que se realizaría de manera gradual y en forma convergente con la desgravación arancelaria.
  3. Arancel Externo Común (AEC)
  4. Adopción de acuerdos sectoriales.

Es importante destacar que desde el principio los Estados reconocieron las asimetrías entre ellos por lo que establecieron distintos ritmos para la aplicación de estas medidas.
También se crearon “listas de Excepciones” para cada Estado parte donde se incluyen productos comprendidos excluidos del cronograma de desgravación.
→ La idea era que estás se vayan reduciendo al vencimiento de cada año calendario.

Protocolo OURO PRETO

En la cumbre de Presidentes de la ciudad brasileña de Ouro Preto, realizada en diciembre de 1994, se aprobó un protocolo adicional al Tratado de Asunción – denominado “Protocolo de Ouro Preto”- mediante el cual se estableció la estructura institucional del Mercosur, además de dotarlo de personería jurídica internacional. Se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política común que caracterizan a la UA.

El AEC fue establecido en 1995, pero el mismo fue periódicamente violado en distintos rubros. Los sucesivos acuerdos fueron de hecho desconocidos mediante excepciones de productos (azúcar, automotores, etc.), cláusulas de salvaguardia y prórrogas de los cronogramas para eliminar las excepciones.
En los ’90, se multiplicaron los acuerdos de intercambio en comparación a otros años, y se redujo aún más el arancel.

Desde una perspectiva netamente económica lo que más impulso a constituir el Mercosur fue la necesidad de expandir la escala de producción y extender la dimensión de los mercados.
El surgimiento del Mercosur en pleno auge de las privatizaciones y la desregulación acrecentó, por lo tanto, la fractura social y geográfica del Cono Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (331.6 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com