ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos sociales, económicos, políticos y culturales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

1. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

1.1 Argumentos sociales, económicos, políticos y culturales.

Para cuidar la vida y la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales, decisiones saludables, lo cual constituye uno de los cinco componentes de la promoción de la salud, establecidos en la Primera Conferencia Internacional, en Ottawa Canadá, donde se dijo que: “la promoción favorece el desarrollo personal y social en la medida que aporte información sobre el cuidado, educación sanitaria para tomar decisiones informadas y se perfeccionen las aptitudes indispensables para la vida; de esta manera se aumentan las opciones disponibles para que la gente pueda ejercer un mayor control sobre su salud y el medio social y natural, y así opte por todo aquello que propicie la salud.”

Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionan con la autogestión, la educación e información y el autocuidado, mediados por la comunicación.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, además de ser una causa común de discapacidad, muerte prematura y altos costos para su prevención y control. Estas enfermedades afectan por igual a los diferentes grupos de población, independientemente de su nivel cultural o socioeconómico, por lo que su prevención y control representan un reto para la salud pública del país, debido a que constituyen un conjunto de enfermedades que resultan de estilos de vida no saludables.

1.2 Contribuciones de los modelos de salud y del modelo económico que sustentan la propuesta.

El modelo socioeconómico de México según algunas teorías está representado por la corriente neoliberal, surge a partir de la crisis de los ochenta aunque los orígenes son de las década de los 70 adquiriendo carta de ciudadanía en América Latina, con el prop0osito de iniciar un nuevo proyecto político-económico, justificado por la necesidad de la reinserción de la región de la globalización de la economía.

. El modelo económico de México determino el modelo de salud que se ofrece a la población. Atreves del tratado libre comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, ubicado en el proyecto neoliberal neoconservador del actual gobierno remitiéndose en lo económico y social, siendo el proceso de privatización en salud y la legislación social y laboral imperante, teniendo 3 fuentes como son: 1. el orden conceptual abriendo todas la actividades económicas rentables a la inversión privada y disminuyendo la responsabilidad pública en la satisfacción de las necesidades sociales como lo es la salud, 2. Empírica dando un crecimiento acelerado de crecimiento de sector privado de servicios médicos con alto nivel de rentabilidad y retracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com