ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el área pivote? De ejemplos en la historia y posibles regiones a futuro. Justifique.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

TALLER # 2

HERNANDO GRANDAS

  1. ¿Qué es el área pivote? De ejemplos en la historia y posibles regiones a futuro. Justifique.

El área pivote es aquella extensa zona de Eurasia que es inaccesible a los buques, pero que antiguamente era recorrido por jinetes y que hoy en día se piensa en montar una red ferroviaria. Es una región que posee los recursos deseables y necesarios para mayor acumulación de poder de una empresa imperial.

Ejemplos en la historia de área pivote como Rusia que posee grandes reservas de agua dulce y recursos energéticos y hoy en día puede ser medio oriente por el petróleo o Amazonas por los diferentes recursos forestales y demás, por ejemplo.

  1. ¿Cuáles son los principales autores vistos?, De cuenta de su ideas principales.        

Jhon Mackinder: Sus tres ideas principales e importantes para la historia de la geopolítica fueron: 1. La visión global de su ojo de Dios que mire hacia abajo en algo denominado la etapa del mundo entero. 2. Por su división del globo en extensas zonas o franjas de territorio. 3.Por la influencia de la historia de la geografía en el curso de historia y política.

Theodore Roosevelt: Su idea principal fue llamada el Corolario Roosevelt que respaldaba las intervenciones militares hechas para cobrar deudas por ejemplo la que hicieron barcos de guerra ingleses, alemanes e italianos a Venezuela en 1902.

Karl Haushofer: Popularizo la idea de Mackinder de la Teoria del Heartland, quien controlase esa zona tendría mucho poder. Divulgador del espacio vital

Adolf Hitler: La idea de los judíos era que querían imponer una dictadura pero la ideología nazi los torturaba y mataba debido a que eran personas adineradas.

Friedrich Ratzel: Estableció el termino de espacio vital, Alemania necesitaba expandirse y es por esto que consideraron que el crecimiento geográfico era necesario para la supervivencia.

  1. Enuncie dos ideas que antes de esta lectura usted no sabía y ahora sabe.

1. Europa es muy pequeño en territorio comparado con América Latina por ejemplo pero por toda la historia es difícil pensar en eso cuando te hablan del continente europeo

2. Una de las diferencias entre comunismo y socialismo en que en la primera no hay clases sociales mientras que en la otra si las hay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com