ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Area pivote


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué es el área pivote? De ejemplos en la historia y posibles regiones a futuro. Justifique  

El área pivote es un área que concentra una gran numero de recursos los cuales van a representar su valor dependiendo del momento histórico y del contexto en el que se encuentre (variables). Vale la pena decir que este valor hacia los recursos, es mutable y todo dependerá por un lado de la percepción que se tenga por este recurso pero adicional, del discurso[1] con el que se busque la apropiación para dichos recursos.  

En el caso de la historia, tenemos el ejemplo de Inglaterra en donde establecieron como área pivote Europa Oriental y Asia Centra. Ellos, vieron las ventajas en cuanto a la salida al mar, y al considerarse una potencia marítima, aprovecharon de dichos canales para no solo mejorar su accesibilidad, sino también la extracción de recursos y la explotación de materias primas. En otras palabras, servirse de su área pivote para la extracción recursos.  

En cuanto al ejemplo hacia el futuro, pueden ser las minas chilenas, donde se explotan carbón, cobre y otras piedras que representan buenos recursos económicos. Sería entonces chile, en específico las minas con el recurso del carbón.

  1. ¿Cuáles son los principales autores que desarrollan el concepto de geopolítica?, De cuenta de sus ideas principales.

Tenemos 3 principales autores que  desarrollan el concepto por un lado tenemos a Halford Mackinde; el cual desarrolla su explicación de geopolítica a partir del recurso marítimo, el cual hace referencia a como los imperios marítimos hacen uso de rutas marítimas para no solo tener control del mar sino de rutas de intercambio comercial que les convengan. Este fue el caso del imperio británico el cual estableció como área de interés o área pivote Asia central y Europa Oriental, donde disponía de una facilidad marítima y además de recursos valiosos que podían ser explotados.  

También tenemos a Karl Haushofer: El cual desarrolla su concepto a partir del tratado de Versalles, el cual dejo  unos límites y acuerdos luego de la guerra, entre ellos la sustancial reducción de territorios. Por ello, el área pivote en este caso sería vista como ese “espacio vital” visto como una regios específica, que contiene unos recursos y unas condiciones óptimas. Por ello la legitimación en el discurso por parte de los Estados para la apoderación de dicho espacio vital. En otras palabas es  la geopolítica se ve en términos de los límites territoriales, de recursos y el establecimiento de un andamiaje institucional que me permita hacer uso de dicho espacio.  

Para el caso de espacio vital también tenemos a Hitler, el cual haciendo uso de la idea de Haushofer impone un discurso que combinándolo con el del darwinismo social, el cual genero todo una política guiada hacia el más fuerte, con una raza que fuera aria pura y sana. Y todos los que no tenían dichas condiciones debían ser despojados y aniquilados. Con el uso de un discurso de apropiación del territorio de ese espacio vital con recursos valiosos, Hitler expropia a la comunidad judía y legitima su accionar, al deshumanizar a sus víctimas debido a que no cumplen con su política de supremacía racial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com