ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué relación ideológica existe entre Plan Marshall (PM) y política del periodo?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

PLAN MARSHALL

  1. ¿Qué relación ideológica existe entre Plan Marshall (PM) y política del periodo?

La política del periodo estaba íntimamente relacionada con el Plan Marshall ideológicamente, pues el Plan Marshall significaba la recuperación de Europa, y los americanos eran democráticos con una ideología capitalista, creían en las relaciones económicas con Europa y la adquisición de dinero para la riqueza del país, mientras que los comunistas querían una sociedad sin clases.

  1. ¿Qué intereses económicos hay en EEUU para defender el PM?

Los principales intereses económicos de EEUU eran:

Apoyar la reconstrucción de Europa era en parte, para evitar que una nueva crisis en el concierto internacional afectara otra vez a EEUU, es decir no querían vivir otra vez algo parecido a la crisis del 29.

Estados Unidos temía que la expansión soviética se ampliara más allá de lo acordado en las conferencias. La situación europea no era favorable y su inestabilidad podría haber sido propicia para levantamientos populares de carácter socialista y, por qué no, para una Revolución similar a la rusa, ya que el comunismo soviético fue el que plantó cara a Hitler.

  1. ¿Por qué existe tanto interés de EEUU por salvar a Alemania?

Alemania era el corazón de Europa, si Alemania levantaba la cabeza (económicamente), el resto de Europa se recuperaría más rápidamente, y por lo tanto el impacto de la guerra sería menor.

  1. ¿Cuál es la posición de Francia ante la posibilidad de que Alemania fuera incluida en el PM?

Francia se mantiene en contra por lo sucedido, creyendo que Alemania pudiese volver a rebelarse y suscitar a otro problema Internacional, además Alemania debía mucho dinero a países como Francia.

  1. ¿Y España, por qué no participó en el PM?

España no participó directamente en la Segunda Guerra Mundial, pues en 1939 acababa de salir de una Guerra Civil, en la que fue vencedor el bando nacionalista-fascista y como simpatizantes ideológicos del Nazismo alemán y el fascismo italiano acordaron que España solo serviría como campo de prueba de armas. En definitiva, una iniciativa democrática de EEUU no podía conjugar con la situación en la que estaba España, por ello tampoco participó en el Plan Marshall.

  1. ¿Qué éxito tuvo el PM?

El plan Marshall tuvo varias consecuencias tanto positivas como negativas, podemos destacar:

Consecuencias positivas: La recuperación de una gran parte de Europa y el freno parcial de la expansión comunista, además del efecto de compensación que experimentó Estados Unidos con el que consiguió afianzar la democracia y el capitalismo, además de quedar ante muchos puntos de vista como héroes ganadores.

Consecuencias negativas: El reparto del dinero a los países europeos no fue proporcionado. A pesar de que EEUU apoyó a toda la Europa que no estaba bajo influencia soviética, principalmente destinó sus ayudas económicas a los países que más le interesaba, bien porque estos países presentaban un mercado importante para los estadounidenses o por la afinidad o las relaciones favorables que con ellos mantenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com