ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación que existe entre los procesos metabólicos, ejercicios y nutrición


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

La relación que existe entre los procesos metabólicos, ejercicio y nutrición

MANUEL ZAVALA

BIOQUÍMICA

La relación que existe entre los procesos metabólicos, ejercicio y nutrición

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos desde su existencia han basado su calidad de vida en su alimentación, en conseguir los mejores alimentos que sacien su necesidad tanto física como emocional pero han dejado en segundo plano el aspecto nutricional. Cuando se habla de la alimentación se refiere simplemente a proporcionar al cuerpo los alimentos que requiere para mantenerlo saludable y comienza desde el ingreso de la comida en la cavidad bucal, finalizando en la obtención de energía para mantenernos vivos.

La nutrición es el proceso que inicia a partir de que ingerimos los alimentos. El ser humano de manera consciente, tomará las sustancias del exterior ya sean de origen animal, vegetal y mineral que le parezcan pertinentes para cumplir con sus requerimientos nutricionales diarios. Pero la nutrición va más allá de alimentarse; se ha visto que el estilo de vida saludable puede disminuir patologías como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc. Y esto, aunado a la actividad física, puede ayudar a mejorar nuestro desempeño día a día.

LA NUTRICIÓN COMO CIENCIA EMERGENTE

La nutrición va de la mano con la bioquímica ya que estudia las propiedades, utilización y transformaciones metabólicas de las sustancias nutritivas. Asimismo estudia las propiedades químicas de los distintos elementos moleculares, el rol fisiológico y las modificaciones sufren durante su procesamiento o metabolismo.

Los alimentos son el combustible que le da energía al motor, en este caso el cuerpo humano, para obtener la potencia necesaria para realizar trabajo físico, obtener calor, construir tejidos y células y transportar sustancias a través de las membranas celulares.

Existen dos tipos de combustibles: los exógenos, que son los que ingerimos con los alimentos, y los endógenos, que son los producidos en los tejidos y células (como el glucógeno). Las fuentes de combustible exógenas son de seis clases: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua, cada uno igual de importante y con funciones específicas.

Desde hace varios años se ha observado que el consumir carbohidratos en exceso podría ser la causa de muchas enfermedades degenerativas. Alrededor de 1970, el médico R.C. Atkins (Harvard) propuso una pirámide alimentaria en donde se recomienda el consumo mayor de lípidos y menor de carbohidratos (Figura A), pero condujo a otras enfermedades como la cetosis. En agosto del presente año, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) publicó una nueva pirámide en donde se propone la actividad física diaria, el equilibrio emocional, el balance energético y técnicas culinarias sanas como ejes de un estilo de vida saludable relacionados con la alimentación (Figura B). Es así que los alimentos son fácilmente intercambiables si se tiene en cuenta su valor calórico y aporte nutricional, de acuerdo con la Ley de la Isodinámica. Las necesidades nutricionales de una persona se expresan en calorías y la dieta adecuada puede calcularse si se conocen estas necesidades y el gasto energético del individuo, que se basará en las características específicas del ejercicio realizado.

METABOLISMO ENERGÉTICO

Está claro que nuestro organismo requiere un aporte continuo de energía para sus funciones vitales como por ejemplo el crecimiento, el desarrollo y diferenciación de tejidos, la contracción muscular, la respiración celular y la biosíntesis de macromoléculas. A los procesos de transformación química que se someten los nutrientes en los tejidos, se les denomina metabolismo. El metabolismo incluye reacciones de degradación para obtener energía (catabolismo) y reacciones de síntesis biomolecular en donde se utiliza una parte de la energía (anabolismo). Estas rutas metabólicas son necesarias ya que los tejidos no son capaces de utilizar directamente la energía contenida en las macromoléculas, si no que dependen de la producción de una molécula única llamada ATP, la cual almacena casi toda la energía necesaria para cualquier trabajo celular.

El ATP o trifosfato de adenosina es una molécula rica en energía por contener dos enlaces fosfato. Se origina principalmente mediante la fosforilación oxidativa por la transferencia de electrones de otras moléculas energéticas, el NADH y el FADH2 al oxígeno molecular, a través de una serie de transportadores que conforman una cadena de transporte de electrones y, es mediante la hidrólisis de sus enlaces que produce grandes cantidades de energía. La energía liberada se utiliza para impulsar reacciones químicas como por ejemplo la glucólisis.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com