ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES EE.UU-PANAMA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Informes  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Y EXPRESIONES PRÁCTICAS DEL EXPANSIONISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Preparado por: Profesora Marianela Solano de Abadía

I- EL EXPANSIONISMO NORTEAMERICANO:

Es una ideología Norteamericana que establece la necesidad de expandir su territorio hacia el oeste. Se inicia a lo largo del siglo XIX tomando como base la doctrina Monroe y el Destino manifiesto. Sus principios fueron claramente económicos.

La expansión territorial es una de las características más importantes del desarrollo histórico de los Estados Unidos. Esta se dio a través de:

  • Compra de territorios.
  • Conquista.
  • Anexión de territorios.
  • A través de la fuerza militar.

Como todos sabemos, las trece colonias fueron la que dieron vida a los Estados Unidos que se formó a través de un proceso amplio: la expansión europea de los siglos XVI y XVII. Durante ese período las principales naciones de Europa occidental se lanzaron a explorar y conquistar dando forma a vastos imperios de Asia y América. Una de esas naciones fue Inglaterra, quién fue la metrópoli de las trece colonias. Para muchos autores el expansionismo Norteamericano, es en cierta forma, una extensión del imperio inglés.

Los Estados Unidos no fue un país tan vasto como hoy. Al principio era solo una franja de tierra en la costa atlántica, formada por las trece colonias, las cuales se independizaron de Inglaterra en 1776.

Después que las colonias obtuvieron su independencia, Estados Unidos fijó su mirada hacia los territorios del oeste, y la expansión continuó hasta el siglo XX. La guerra la economía, la cultura son temas frecuentes y recurrentes que rodean la expansión territorial.

A lo largo del siglo XIX los norteamericanos avanzaron hacia el oeste, hasta las costas del océano Pacífico, extendiendo el territorio de su país.

Es así que los Estados Unidos inician su estrategia territorial, a través de dos filosofías ideológicas muy importantes:

  • La Doctrina Monroe:

Uno de los antecedentes de la Doctrina Monroe fue el Congreso de Verona, celebrado en diciembre de 1822, donde se reunieron los miembros de la Santa Alianza Europea, el rey de Prusia y los emperadores de Austria y Rusia. El congreso aceptó la decisión de restablecer el reinado de Fernando VII, lo que generó preocupación en Estados Unidos e Inglaterra por las posibles ideas expansionistas de una España respaldada por las monarquías europeas. En agosto de 1823, George Canning, ministro de relaciones exteriores británico y Richard Rush, embajador norteamericano propusieron en Londres la declaración conjunta británico-norteamericana sobre las colonias de España en América. En ella se estableció un pacto de ayuda entre los dos gobiernos, en caso de una eventual intervención española para recuperar sus colonias. En una de sus declaraciones, el Secretario de Estado de los Estados Unidos Quincy Adams, destacó los intereses de la política exterior norteamericana: la Santa Alianza preocupada con el presidente Monroe, quien estuvo dispuesto a defender la política de no intervención, así eso significara que Estados Unidos tuviera que renunciar a su interés por adherir a Cuba y a Texas a la unión norteamericana.

La doctrina Monroe fue advertida en el mensaje anual del presidente norteamericano James Monroe al Congreso de los Estados Unidos del 2 de diciembre de 1823; con el tiempo se la promociono de manera estratégica de tal forma que paso a ser parte fundamental de la política exterior norteamericana. En ella, los EEUU señalaban que no admitirían la intromisión europea alguna en todo el continente americano, y que cualquier propósito de ocupar o invadir a estos países sería calificado como un acto de guerra, sobre todo si son departe de Inglaterra y Francia, naciones que despuntaban por sus políticas de expansión imperialista.

Como vemos esta doctrina nació de la reflexión norteamericana en torno a los destinos de las nacientes repúblicas en América Latina. Así pues, el desarrollo expansionista permitió definir las relaciones exteriores entre los Estados Unidos y los demás países del continente.

El texto de la doctrina fue elaborado por John Quincy Adams, secretario de Estado de EEUU durante el gobierno de James Monroe. Su lectura se hizo frente al Congreso norteamericano en el llamado Discurso del Estado de la Unión del 2 de diciembre de 1823. El texto destacó la democracia y el sistema político norteamericano y diferenciando los gobiernos de América de los europeos. El postulado de América para los americanos, establecido para defender la autonomía de los Estados latinoamericanos, adquirió en el siglo XIX, un carácter ambiguo a causa de intereses políticos y económicos: Estados Unidos intervino en asuntos internos del continente, en muchas ocasiones con la fachada de defender a Latinoamérica, frente a las violentas políticas de Europa. Los intereses económicos de las potencias europeas como Rusia, Francia e Inglaterra, generaron una carrera para dominar varios territorios estratégicos para la producción y la preparación industrial. Uno de los territorios en disputa era la actual costa del Pacífico Norteamericano, intención que se entrometía en los deseos expansionistas de Norteamérica. La doctrina Monroe fue elaborada buscando un nuevo orden político a nivel mundial en la primera mitad del siglo XIX. Con la independencia de las colonias americanas, Europa perdió grandes extensiones de territorio, útiles para el desarrollo de sus economías, disminuyendo además su influencia política. Aprovechando esta situación, Monroe dejaría en claro en su doctrina que ni Norteamérica, ni los principales Estados y potencias europeas, podrían intervenir directamente en asuntos de gobierno, militar.      

Esta doctrina puede ser sintetizada de la siguiente manera:

“América para los Americanos”

Sus postulados:

  • Las potencias europeas no tienen derecho de intervenir en los asuntos internos de los estados americanos.
  • Toda intervención de esta clase será considerada como una amenaza hostil y un peligro para los estados americanos.
  • Impedir cualquier intento de colonización o recuperación de las excolonias por parte de España.

Consecuencia de la Doctrina Monroe:

  • a consecuencia más importante fue la creación de la teoría de las dos esferas y de allí que se hable de la doctrina Monroe como de "la doctrina de América para los americanos" o, un tanto sarcásticamente, de "América para los norteamericanos".
  • Señaló el nacimiento de una diplomacia propiamente usamericana, resultado de la toma de conciencia inmediatamente posterior a los acontecimientos revolucionarios.
  • Logró detener una doble amenaza: la de los rusos que trataban de extenderse por la costa del Pacífico y excluir todos los navíos extranjeros al norte del paralelo 51, y la de las potencias de la Santa Alianza, deseosas o susceptibles de inclinarse a socorrer a España en sus posesiones americanas.

La Doctrina fue recibida con entusiasmo en los Estados Unidos, pero en Europa pasó inadvertida o provocó cierta exasperación, porque, como han demostrado diversos historiadores, las potencias europeas en realidad no tenían intención alguna de intervenir en la América española.

Fue letra muerta, por lo menos durante 20 años. La doctrina, con relación a Latinoamérica, se tradujo en una política de no-alianza sistemática (negativa a intervenir en el Congreso de Panamá de 1826).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (272.6 Kb)   docx (159.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com