ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC CON EE.UU. Y PERÚ


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

TLC CON EE.UU. Y PERÚ

Seleccione un país que usted crea conveniente y elabore un informe de por qué deberíamos hacer un TLC señalando nuevamente el país que escogiste. Utiliza este medio para enviar tu tarea.

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

Es importante suscribir o firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) porque forman parte de una estrategia comercial a largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocio y, por tanto, de creación de empleos.

TEMAS A TRATAR EN EL TLC:

• Propiedad intelectual

- Protección de patentes.

- Reconocimiento de conocimientos autóctonos y tradicionales.

- Compras gubernamentales.

- No discriminación de inversionistas extranjeros.

• Agricultura

- Eliminación de los subsidios a la exportación.

- Plazo de reducción arancelaria.

- Aplicación de medidas de salvaguarda agropecuaria.

- Programas de cooperación y asistencia técnica.

• Medio Ambiente

- Cumplimiento efectivo de la legislación ambiental.

- Soberanía para adoptar y modificar la legislación ambiental.

- Mecanismos de cooperación ambiental

• Laboral

- Cumplimiento riguroso de la legislación nacional.

- Firma de convenios fundamentales de la OIT.

- Soberanía para modificar la legislación.

- Mecanismo de cooperación nacional.

El TLC con EE.UU.

El 18 de noviembre de 2003 el representante de comercio de Estados Unidos Robert Zoellick notificó al Congreso de la intención del Gobierno de George W. Bush de iniciar negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio con los países del ATPDEA. Las negociaciones empezaron sin Bolivia en mayo de 2004; sin embargo, los tres países restantes (Ecuador, Colombia y Perú) decidieron buscar acuerdos bilaterales con Estados Unidos. Tras 13 rondas de negociaciones, Perú y Estados Unidos llegaron a un acuerdo el 7 de diciembre de 2005. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú Alfredo Ferrero y el representante del comercio de Estados Unidos Rob Portman firmaron el tratado de libre comercio el 12 de abril de 2006 en Washington D.C. en presencia del presidente del Perú Alejandro Toledo.

El Congreso del Perú debatió el acuerdo durante seis horas en una noche y lo ratificó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com