ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA DIDÁCTICA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN DE LA DIDÁCTICA CON OTRAS CIENCIAS

La didáctica y la teoría de la educación se necesitan mutuamente. Para poder enseñar eficazmente y de manera científica, el docente no solo ha de conocer la didáctica y las metódicas de las asignaturas, sino también debe conocer a profundidad la teoría de la educación, la filosofía, la teoría del conocimiento y la psicología, específicamente la psicología educativa debido a que estas ejercen marcada influencia en la didáctica.

La Didáctica está estrechamente relacionada con otras ciencias de la educación, entre ellas, podemos citar:

Didáctica y Pedagogía: La didáctica como teoría general de la enseñanza, investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso enseñanza aprendizaje.

Dentro de este proceso, la didáctica analiza diferentes aspectos: En primer lugar, estableciendo sus leyes.

Didáctica y filosofía de la educación: se ocupa de un tema distinto y bien definido: la educación. Es una disciplina específica en relación a todas las que se ocupan de la educación pues, teniendo el mismo tema, lo aborda con otro objetivo y con otros métodos.

Didáctica y sociología: La Educación está íntimamente relacionada con la Sociología ésta es una relación estrecha porque ambas estudian al hombre pero en diferente ámbitos...la sociología estudia su integración en la sociedad... si hablamos de didáctica la relación que posee con la sociología es que ambas tienen como eje la sustentación en la práctica diaria, el saber hacer...la didáctica responde a cómo voy a hacer para que este sujeto se comporte de manera adecuada ( estrategias) mientras la otra se encargará de evaluar cada paso de integración social y de evaluar su transformación...te digo esto porque soy docente y vitalmente he llevado estas ramas.

Didáctica y Lógica: Estas relaciones se hacen evidentes en el hecho de que uno de nuestros objetivos es la tarea didáctica es enseñar al niño a pensar esto es, formar al hombre de pensamiento libre y, en consecuencia, de mente lógica.

Asimismo, se advierte la intima relación entre la didáctica y la lógica en la circunstancia de que en la actividad docente se recurre con frecuencia a la inducción la deducción del análisis, a la síntesis a la abstracción que precisamente se singularizan por ser de naturaleza lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com