ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  24.926 Visitas

Página 1 de 5

DIDACTICA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

 La didáctica una disciplina científica y pedagógica

La didáctica como arte de enseñar o la ciencia que se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje, vinculadas en las disciplinas pedagógica, como ser; La organización escolar y la orientación educativa. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: El docente o profesor, El discente o alumno, El contexto social del aprendizaje, El curriculum. Existe elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como: Posee un objeto de estudio propio y específico. Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje. Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Relación entre la didáctica general, la psicología y las didácticas especiales

La relación que se establece entre la Didáctica General, la Psicología y las Didácticas Especiales es que nos permiten a los docentes transmitir a los educandos los conocimientos empleando estas disciplinas para llegar a lo cognoscitivo, con las prácticas y nuevos métodos de enseñanza.

 Relación entre la didáctica, la Pedagogía y la Educación

La relación que existe entre la Pedagogía, la Didáctica y la Educación, es que están ligadas a responder al mismo objetivo general que es la de preparar a los alumnos de tal manera que puedan asimilar a todo lo términos existenciales, obteniendo los resultados perseguidos, tanto del educando como del docente.

Relación de la didáctica con la sociología

La Educación tiene una parte muy indispensable que es la didáctica; ésta viene a ser todo el conjunto de medios o metodología para lograr los aprendizajes...es decir la práctica ya en el campo. La Educación está íntimamente relacionada con la Sociología ésta es una relación estrecha porque ambas estudian al hombre pero en diferente ámbitos. La sociología estudia su integración en la sociedad... si hablamos de didáctica la relación que posee con la sociología es que ambas tienen como eje la sustentación en la práctica diaria, el saber hacer. La didáctica responde a cómo voy a hacer para que este sujeto se comporte de manera adecuada (estrategias) mientras la otra se encargará de evaluar cada paso de integración social y de evaluar su transformación.

Concepto, objeto y finalidad de la Didáctica

A criterio de Gastón Mialaret, la Didáctica pertenece al grupo de las Ciencias de la Educación, y dentro de estas se encuentra ubicada en la categoría de las ciencias que estudian la situación educativa y los hechos educativos. El término es originario del griego didaskein, significando con ello

el acto de enseñar, instruir o explicar.

Figura 1: Algunas ciencias que conforman el campo de las Ciencias de la Educación.

Figura 2: Ramas en que se divide la Ciencia Pedagógica.

La Didáctica se conceptualiza como "la rama de la pedagogía que estudia los sistemas, métodos, técnicas y recursos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las teorías pedagógicas" (1). Esto significa que la Didáctica es una disciplina práctica de carácter pedagógico, por lo cual constituye la principal herramienta que el docente utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es la disciplina que ofrece métodos, técnicas y recursos para su uso práctico a nivel de aula, con el objetivo, entre otros, de que el educando obtenga una formación in - intelectual significativa, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y este proceso en cuestión está referido a la transmisión y recepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com