ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA EXPOSICIÓN BERMEJO: EL GENI REBEL DEL SEGLE XV


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

EXPOSICIÓN BERMEJO: EL GENI REBEL DEL SEGLE XV

Nom: Alba Quiñonez Martínez

NIUB: 20250941

Grup: C1


El día 28 de marzo del 2019 a las 10 de la mañana fui a una exposición en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Dicha exposición llevaba el nombre del “Bermejo: El geni rebel del segle XV.

La exposición está organizada conjuntamente por el MNAC y el Museo del Prado (Madrid) y se muestra todas las obras del pintor gótico Bartolomé Bermejo. El comisario de la exposición es Joan Molina. Dicha exposición tiene una temática religiosa y del medieval gótico.

La exposición consta con una cincuentena de piezas procedentes de la colección del MNAC y otros institutos de referencia como la National Gallery de Londres, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de San Diego, la catedral d’Acqui Terme o la catedral de Barcelona, de donde proviene su indiscutible obra maestra: la Pietat Desplà.[1]

Destacar que en esta exposición no se podían hacer fotos ya que pertenece a una depósito de la Fundación Privada Institut Amatller d’Art Hispànic, por lo que no puedo adjuntar a mi reseña fotografías hechas por mi de, en mi opinión, obras maestras.  

Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo nació en Córdoba hacia 1440-1445 y murió hacia 1501. Era judeoconverso y sus obras destacan por su ilusionismo pictórico, juegos visuales, los colores rojizos y el relieve que se puede apreciar al acercarte a las obras. La técnica que utiliza Bermejo en sus pinturas es el óleo y dorado sobre tabla. Bermejo se enmarca dentro del estilo hispano-flamenco, que establece una relación artística y cultura entres los espacios de Flandes y la monarquía hispánica de los reyes Católicos.

Bartolomé Bermejo poseía una impresionante destreza con la tecnica  del oleo y se puede apreciar en cada una de sus obras.

[pic 1][2]

Lo que me llamó mucho la atención de muchas de estas obras es que tenían relieve y intentaba imitar cadenas de oro o el yelmo en la pintura de San Miguel.

[pic 2][3]

En todas las pinturas se podía apreciar una gama de colores vivos como rojos, verdes, violetas y dorados (que destaca mucho) y mostraban escenas en las que se desarrollaban en paisajes dramáticos. Sobre las pinturas, Bartolomé Bermejo, aplica laca para aumentar la brillantez de los colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (703.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com