ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DEL TEMPLOY CLAUSTROS DE SAN AGUSTÍN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

RESEÑA HISTÓRICA DEL TEMPLOY CLAUSTROS DE SAN AGUSTÍN

Desde la fundación de la ciudad de Arequipa estuvieron presentes las órdenes religiosas. Los primeros en llegar fueron los dominicos, luego los franciscanos, los mercedarios y jesuitas que de inmediato iniciaron la construcción de sus templos y conventos en los solares que les había designado el cabildo en unos casos o donados por ciertos españoles encomenderos en otros, o por adquisición directa.

Don Alonso Luque, primer escribano de Arequipa y su esposa doña Isabel de Vega Sarmiento eran devotos de San Agustín, por lo que se preocuparon para que esta Orden enviara algunos frayles a esta ciudad de Arequipa y fundaran su convento. Para lograr este fin don Alonso de Luque donó el solar que le había repartido el cabildo en la fundación de la ciudad; es decir la manzana formada por la Plaza Mayor, la primera cuadra de la calle Puente Bolognesi, la calle Sucre y la calle San Agustín. Esto nos ubica en el plano urbano de Arequipa del sigloXVI para poder localizar el convento de San Agustín; asimismo, donaron una fuerte suma de dinero para iniciar las obras.

El convento de San Agustín de Arequipa se fundó el 23 de agosto de 1574.

En el Capítulo IX de la Orden, celebrado en Lima el 11 de juniode 1585 se acordó consagrar el templo a la advocación de San Nicolás de Tolentino.

El fundador del convento fue el padre Fray LuisLópez más tarde Obispo de Quito, el primer Prior el padre Hernando de la cruz, con quien colaboraron los padres Diego de Lezama, Diego de Aldana, Juan Moreno y Juan de la Cuba .

Los hijos de San Agustín de Hipona de inmediato iniciaron los trabajos de construcción del convento e iglesia, pero al año siguiente, 1575, el Virrey Toledo que visitó la ciudad de Arequipa, ordenó la suspensión de estas obras, así como las del colegio de la Compañía, por no contar con licencia real las puertas se cerraron y las campanas dejaron de tañer.

La construcción quedó paralizada por seis años y se reanudaron por una Real Cédula expedida por Felipe II el 5 de marzo de1581.

En la construcción del templo se adelanto poco, sólo cimientos de cal y canto y muros de sillar, que cayeron a causa del terremoto del 22 de enero de 1582, que dejó a la ciudad en escombros, a tal extremo que sus habitantes celebraron un cabildo abierto con el fin de trasladar la ciudad a un lugar más apropiado y menos peligroso, pero más pudo su terquedad pues desafiaron a la naturaleza y decidieron quedarse, para lo que iniciaron nuevamente la construcción de sus viviendas y conventos más imponentes y respetables.

La edificación de San Agustín se reinicia en 1583 año en el que Diego de Porras Sagredo y Ana de Ulloa fundan una capellanía a cambio de que se les permitiera señalar sitio para edificar el altar de su sepultura. Lo propio ocurre con Alonso de Luque y su esposa que en escritura fundan una capellanía a cambio de que les fijaran un sitio para edificar su sepultura. En 1590 se celebra un contrato para continuar las obras de albañilería y al año siguiente se encarga de amaestrarlas Nicolás Alonso. Este año el maestro cantero Nicolás Alonso con apoyo de Pedro Riaño se comprometió a construir el templo y convento de San Agustín hasta la cornisa, quedando lista para colocar los címbrales y bóvedas de los techos.

El 19 de febrero de 1600 erupcionó el Huaynaputina y sus cenizas cayeron sobre Arequipa durante ocho días causando grandes estragos. Cuatro años más tarde un nuevo sismo sacude la ciudad quedando sus “templos, iglesias y monasterios de monjas y frayles dañados hasta sus cimientos sin que ninguno de ellos se pueda habitar ni tenga pared de una vara de alto”.

La destrucción de los templos y conventos por los terremotos, exigió de sus pobladores la contratación de maestros arquitectos y alarifes de Lima y Cusco. Es así como el Obispo Pedro de Perea contrata alos maestros Andrés de Espinoza y Francisco Flores para fabricar la Iglesia Mayor. Aprovechando la presencia de estos maestros celebran contrato con ellos los frayles agustinos Pedro de la Rúa, Prior, Cristóbal de Jesús, superiores y Francisco de Alvarado, Bernardo Ramos, Antonio Enríquez, Luis de Arteaga y Diego de Cárcamo.

La escritura suscribe en 1621 y se señalan las siguientes especificaciones de construcción: edificación de una capilla Mayor en la iglesia, de bóveda de sillar, construcción de dos altares en las capillas colaterales para Cristo y la Virgen de la Gracia; el arco toral de la iglesia; dos bóvedas dentro de la capilla mayor y colocación de ladrillo y colaterales; por las que abonarían más de doce mil pesos y estarían concluidas en el tiempo de dos años y medio.

Según este contrato continuarían con las obras de cantería del claustro mayor, de sillar, siguiendo los cimientos que estaban comenzados, los muros y las pilastras de piedra blanca, los techos de los salones de bóveda y los claustros abovedados.

El arquitecto Juan de Aldana, que vino a la ciudad de Arequipa a solicitar del Obispo Ugarte celebró contrato en 1643 con los padres agustinos para cerrar el techo de la capilla mayor y colaterales de bóveda de cañón, así como para levantar la torre de la iglesia. El contrato no se cumplió porque la muerte sorprendió a Aldana y las obras quedaron paralizadas catorce años en que celebran otro contrato con el indio Lázaro Mayba para que construyera las cimbras del templo hasta terminar el templo y el convento.

Quien termina las obras de San Agustín es un alarife de origen humilde un indio que había aprendido los secretos del arte de construir y que había aprendido seguramente a su cosmovisión y a su cultura indígena, los conocimientos técnicos de la arquitectura y de la construcción traídos por los españoles. La presencia de Lázaro Mayba es importante, no sólo porque concluye la construcción de uno de los monumentos históricos mas originales de Arequipa, particularmente por su bella fachada principal, ricamente decorada, sino porque su nombre se incorpora por su actividad a la lista de los constructores de la bella arquitectura arequipeña, Mayba es un arquitecto indio y ello significa mucho en la arquitectura de esta región.

La iglesia y claustros del convento agustino parecen haberse concluido en la década del 60 al 70 del siglo XVII. El terremoto de Santa Úrsula ocurrido en 1687 lo destruyó. Como los frailes agustinos no disponían del dinero necesario para reedificarlo demoraron mucho, aproximadamente un siglo. Cuando habían concluido la restauración un nuevo sismo destruyo la ciudad en 1784. En San Agustín “la iglesia, quedóenteramente rajada y se desplomó un pedazo de su bóveda, la torre en estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com