ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD DE SAN LUIS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD DE SAN LUIS

     La Parroquia San Luís está ubicada al norte de la jurisdicción y sirve de límites con otros municipios;  su cercanía a la Quebrada Escuque  y las zonas altas Semi-montañosas. La ciudad moderna extendió sus brazos por los cañaverales la plata, San Luis y Morón en la parte norte. Al sur se eliminaron la vegetación rastrera, creándose primero la urbanización las Acacias y luego la haciendita la Esperanza, el Country, el Gianni

     Está atravesada por el Eje vial, vía principal hacia las afueras de la ciudad de sur a norte.    

     La Hacienda San Luís es quizás la más antigua de las haciendas que en Valera existieron. La funda don Ramón de La Torre (1.707) con el nombre de “Hacienda Don Domingo”. Durante esta centuria se fundan otras más que van conformando la Valera Rural de entonces y que abren el camino a la producción y al trabajo.  Entre esas haciendas, fundos y conucos podemos citar: Santo   por Margarita de La Torre;  San Miguel (parte de la anterior)  por Miguel Betancourt;  El Caño, Potreritos y Las Pulgas por Don Pedro Maya y Don Manuel Dambolera; San José por Don Felipe Carrasquero;  La Plata, Morón y Beatriz por Don Domingo Hernández Bello.     Es importante destacar  que la comunidad cuenta con personas muy valiosas  líderes comunitarios  de gran trayectoria, experiencia, vivencias en el trabajo y lucha social como es la Sra. Teófila,  Sra. Marina Naranjo,  Sra. Juanita, Sra. Graciela, el sr Rigoberto Terán, Sra.  María Terán, Antonio José Quintero, Sra. Carmen Marquina, Sr Andrés González, Victoria de Rivero,  entre otros, formando  ellos parte del Centro de Animación Juvenil (C.A.J) recibiendo a través de facilitadores, talleres, charlas, y la Escuela de Formación de Gerencia Comunitaria.

 Patrono

     La Parroquia desde el mismo momento de su poblamiento como sector urbanizado, se funda bajo la advocación de San Luis Gonzaga (21 de Junio) y la Virgen del Valle (8 de Septiembre)

     San Luís Gonzaga (1568 – 1591)  Sacerdote Jesuita Italiano y santo patrón de la juventud cristiana. Nació en Castiglioni, provincia italiana. Fue educador en la corte florentina de Los Medici en Brescia y en la de Felipe II Rey de España. En 1585 renunció a su derecho al marquesado de Castiglioni e ingresó en La Compañía de Jesús. Dos años después es investido con las órdenes sagradas. En 1591 durante las epidemias que azotaron a Roma, se dedica al cuidado de los afligidos y afectados por el mal y muere al contraer la enfermedad  de tuberculosis. Fue canonizado en 1726.

La Virgen Del Valle

      Imagen descubierta por un indígena en 1528 en la Caverna del Piache de la Isla de Margarita. Imagen que es traída a San Luís en sus primeros momentos de oficios católicos y que ha permanecido como su patrona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com