ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Lucrecia de Guardia Reseña histórica de la comunidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Exámen  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Comunidad Lucrecia de Guardia

Reseña histórica de la comunidad

El sector San Bosco antes de ser ocupado por los habitantes que hacen vida en él, él era un terreno plantado con Orumos, Apamátes, cardones y cujíes. Los fundadores de esta comunidad fueron los señores Obdulio González, Eduardo Sangronis, Eloína Galicia, Jancito Navas, Eloina Chávez, Luis Jiménez  y José Vicente Leal. Vivian en casas de bahareque pintadas con cal y carburo. Las casas se encontraban distante una de la otra por lo que permitía acceder a grandes extensiones de terreno. Actualmente la mayoría de estas viviendas son de bloques y techos de platabanda cuentan con los servicios básicos de agua, luz, gas, red de cloaca, drenajes transporte teléfono, aseo urbano entre otros.

Presenta un clima semiárido con una vegetación abundante en cujíes, nin y apamátes.

En la comunidad se cuenta con las siguientes instituciones : Escuela Cesar Arteaga Castro, U.E Lucrecia de Guardia , Dos centros de Educación Inicial  los cuales funcionan cada uno en la unidades educativas antes mencionadas, E.T.I Francisco de Miranda, y el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero.

En relación a los personajes importantes de esta comunidad tenemos al señor Elio Piovan y Jesús Sangronis quienes lucharon para que en el sector san Bosco existieran las canchas deportivas, disciplinas deportivas y formación de equipos. Ellos comenzaron  con la formación de la Asociación de Vecinos y en los últimos cinco años la formación de la  U.B.E ha luchado por el mejoramiento de la infraestructura del taller Francisco de Miranda, la construcción del módulo policial, el alumbrado eléctrico. El asfaltado de algunas calles.

En cuanto a las tradiciones y prácticas culturales, se tiene que en el sector se acostumbra a celebrar o festejar todas aquellas fechas tales como el repique de tambor, el día de la madre, día del padre, día del niño, actividades religiosas en la semana mayor, carnavales, entre otras actividades, se prepara los dulces en la semana mayor como el majarete dulce de lechosa, dulce de coco, buñuelos, batatas, los cuales son intercambiados entre familias al igual que los juegos. Los jóvenes se reúnen en el Estadio del sector para realizar competencias de juegos tradicionales tales como el trompo  volantines, huevo en cuchara. El lenguaje predominado en ellos es el coloquial, sencillo y claro.

Instituciones que hacen vida en la comunidad

De todas las misiones que ha implementado el gobierno las que funcionan en el sector son la Misión Robinson y Misión Sucre, la cual atiende una matrícula de 60 estudiantes por lo que la comunidad espera que el gobierno o el organismo a quien le corresponda, inicie el Funcionamiento de otras misiones ya que las condiciones están dadas, desde el punto de vista de planta física y matricula estudiantil.

Objetivos de la institución.

Una Institución Educativa que contribuya a la formación y capacitación del recurso humano necesario para el desarrollo del Estado y del país y la promoción  de los esfuerzo creadores del pueblo Falconiano a través de políticas del Estado que conllevan mejorar la calidad Educativa del estudiante, familia y Comunidad basándonos en principios de eficiencia, identidad Nacional, comprensión tolerancia, convivencias y actitudes que favorezcan los vínculos de integración y solidaridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com