ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA INDÍGENA EN LA COLONIA (1521-1821)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

En este periodo los indígenas fueron explotados por los españoles quienes se apropiaban de una parte de su s riquezas y eran atacados y sometidos como esclavos ,estos estaban obligados a pagar tributos y de prestaciones laborales lo que creo una tensión en el mundo indígena ,porque estos tenían dificultades para pagar las exigencias de los explotadores llamados corregidores quienes se encargaban de que los indígenas pagaran sus caprichos y pero esto muchas veces le fue difícil ya que los indígenas muchas veces se les revelaron provocando la violencia .el caso mejor documentado es el del levantamiento indio del pueblo del viejo en contra del corregidor por su maltrato ,apresándolo y encarcelándolo , en 1759 encabezado por su alcalde y los principales del pueblo ,sin embargo obviamente los españoles no podían dejar que esto se quedara así puesto que ellos quedarían mal ante la nación indígena provocando que mas pueblos se le revelaron por lo que su respuesta fue peor y más violenta ya que apresaron y encarcelaron casi a medio pueblo donde varios murieron.

Los españoles estaban motivados por afán de someter las poblaciones indígenas, con el fin de que ellos le pagaran sus impuestos entre los cuales estaba el rendir tributo esto se trataba de que los indígenas campesinos estaban obligados a dar una porción de sus ganancias a la colonia española supuestamente para que esta los “protegiera” obviamente estos obedecían la mayoría por miedo.

Según José Dolores Gámez: “El 16 de junio de 1528, presenció en la plaza de León un solemne acto de justicia, mandado practicar por Pedrarias. Diez y ocho indios principales, acusados del asesinato de sus encomenderos, fueron ejecutados en virtud de una sentencia verbal, que los condenaba a morir despedazados por los perros. Como si se tratara de una corrida de toros, lo más escogido de la sociedad leonesa concurrió a presenciar la ejecución.

Llegada la hora se sacó a la plaza al primero de los condenados y se le dio un palo para que se defendiera de cinco o seis perros cachorros que le echaron en seguida para adiestrarlos. Cuando el desventurado indio después de una lucha desesperada tenía vencidos a los perros noveles, le soltaron dos de los más feroces y amaestrados, que lo despedazaron bárbaramente entre los aplausos de los espectadores, sucesivamente fueron ejecutados de la misma manera los demás, dejándose por varios días insepultos y en la misma plaza los sangrientos despojos, para inspirar terror a los indígenas sobrevivientes, hasta que el vecindario se quejó de la pestilencia y hubo que quitarlos como medida”.

Dice una ordenanza jurídica, que los crímenes en contra de la humanidad no prescriben ni están sujetos a término de tiempo, pero estos crímenes de los conquistadores han pasado al olvido o tratado de ser justificados diciendo que fueron del tiempo y no de España.

Considero estas cosas, no deben ser ignoradas por nuestra juventud, son parte de nuestra dolorosa historia echada al olvido por culpa de quienes nos han gobernado en el pasado y en el presente. Esto, a mi juicio, amerita una reivindicación inmediata.

Los pueblos que no saben de dónde vienen, es posible que no sepan hacia dónde van. Quienes nos han hecho perder nuestras raíces merecen ser ejecutados aunque sea en efigie, y exhibirlos en una picota con nombre y apellido.

Me dicen que en León los sutiavas tienen ya profesionales y gente de letras, pero creo que ignoran su historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com