ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CICLO DE LAS FUNDACIONES


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

EL CICLO DE LAS FUNDACIONES

Una vez alcanzadas las costas americanas, los españoles primero y los portugueses después,comenzaron el proceso de ocupación del territorio.

A lo largo del siglo XVI ese proceso se cumple mediante la fundación de ciudades. El marco institucional es común: se apoya en una legislación homogénea. Esa similitud inicial constituye un hecho básico para explicar los conflictos entre las condiciones impuestas en un principio y las necesidades que aparecieron luego en cada lugar y en cada circunstancia.

Los conquistadores descubrieron el mundo tropical, un mundo que poseía otras escalas. Accidentes geográficos, enormes distancias etc.

Con el transcurrir del tiempo, se dieron cuenta que la verdadera riqueza exigía un trabajo organizado: la plantación y elaboración de la caña de azúcar, la cría de ganado, la explotación de las minas. Para volver con riquezas, necesitaban producirlas, no solamente tomar las riquezas y volver.

Ningún europeo dudó de que era un conquistador y por esa razón la lucha no tenía cuartel. La toma del territorio fue total, se le dio fundamentación jurídica y teológica e intelectual. Todo eso hizo que la ciudad fuera el núcleo del proceso.

-Las ciudades y las fundaciones preestablecidas

Las ciudades fueron formas jurídicas y físicas que habían sido elaboradas en Europa e implantadas sobre la tierra americana. Pedro Mártir de Anglería las llama colonias.

La ciudad comenzó siendo un fuerte ya que los conquistadores se enfrentaban con los indígenas y con los obstáculos naturales. La ciudad-fuerte fue la primera experiencia hispanoamericana. Tras los murosgente armada, que necesitaba de los indígenas como intermediarios para hallar el secreto de la riqueza: las perlas, el oro y la plata. Así surge una política de aculturación y de mestizaje. Así nacieron las ciudades nombradas, y antes que todas el fuerte Navidad.

La ciudad se levantó sobre un puerto natural como por ejemplo Santo Domingo, La Habana y Veracruz. La ciudad-puerto llena de vida por la variedad de actividades atrajo la codicia de piratas y corsarios, y de esta manera, algunas fueron destruidas. En algunas comenzó a incrementarse el comercio ilegal.

La ciudad fue originariamente sólo un punto de etapa, un centro de reagrupamiento de personas y cosas para asegurar la prosecución de la marcha hacia regiones lejanas o peligrosas. Un ejemplo de esto es el de Puebla de los Ángeles, en México. Se resolvió fundarla para que sirviera como escala segura en el camino entre el puerto de Veracruz y México. Análogo fue lo que ocurrió en el actual territorio argentino.

Las ciudades se levantaban en un lugar favorable, obligado, así como también sobre el lugar de una ciudad indígena.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com