ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CICLO DE VIDA DE LA MANGUERA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

TITULO: CICLO DE VIDA DE LA MANGUERA

DESCRIPCION

Este documento contiene los requerimientos para la elaboración de la manguera, tales como materia  prima, maquinaria y equipos

INTRODUCCION

Desde la invención del plástico, el hombre ha tenido problema con su eliminación, debido a esto, se han creado formas de recuperación, en aras de la conservación del medio ambiente, ya que su ciclo de degradación dura siglos. Partiendo de que el petróleo es la principal fuente de energía de  la humanidad y es un recurso natural no renovable, surge la necesidad de recuperar el plástico, ya que este es un derivado del mismo.

En Colombia la demanda de productos a base de plástico por parte de la industria y la sociedad está en auge, lo cual, plantea una gran demanda de residuos utilizables en la elaboración de productos a partir de plástico recuperado. Debido al crecimiento del consumo del plástico y de basuras, aparecen algunas causas que alimentan este problema:

  • La mayoría de los productos en nuestro mercado tienen una envoltura o empaque que es realizado en algún tipo de plástico, que tiene un ciclo de vida, pero cuando éste se cumple, presenta problemas de almacenamiento debido a que la relación peso/volumen  es muy baja y que cada vez es menor la disponibilidad de rellenos sanitarios. En Bucaramanga, durante años se han tratado los residuos sólidos urbanos de forma precaria, escogiendo como único método de disposición final el vertimiento en el relleno sanitario “El Carrasco”, el cual en la actualidad presenta problemas de tipo fitosanitarios, ambiental y social, reflejado en el desagüe de lixiviados  a la quebrada  La Iglesia; El mal aspecto que trae para la ciudad y su ubicación afecta barrios aledaños al mismo y problemas de salubridad para los recicladores quienes están trabajando en condiciones deplorables en las instalaciones del terreno.        
  • El precalentamiento global se está generando por muchos factores y uno de ellos es la cantidad de residuos sólidos (inorgánicos), que el hombre está produciendo y que los  métodos de tratamientos de éstos no son los mejores.
  • Es importante resaltar, que dentro de los residuos sólidos urbanos se encuentran los plásticos con  un alto porcentaje de participación y que estos al tener largo tiempo de degradación se vuelve una amenaza al entorno ambiental.

Algunas de las empresas que están laborando en Bucaramanga y su área metropolitana, están aplicando la logística de reversa[1], con el fin de disminuir la contaminación y hacer su aporte al medio ambiente. Por otra parte, en algunas indagaciones hechas, se ha encontrado que la parte de la logística relacionada con el reciclaje es muy buena, pero esta recuperación que hacen termina en últimas en el botadero del CARRASCO, donde se convierte en parte del relleno sanitario, acabando con la posible vida útil del plástico y causando en última instancia un gran daño al planeta.  

En la sociedad hay una cantidad de personas que se dedican al reciclaje, son aquellas que se ven en la calle con una especie de vehículo totalmente rústico que es llamado popularmente “zorra” y que con éste se dedican a recolectar materiales reciclables, para después vendérselo a unos segundos con el fin de obtener algún dinero para sobrevivir. Estos segundos pueden ser cooperativas que se dedican solamente a la compra y venta de materiales reciclados, pero esto no para hay,  ya que estos venden sus productos a empresas dedicadas a la recuperación de materiales reciclados. Este análisis lleva a pensar, que una empresa dedicada a la manufactura de la manguera de riego a partir de la recuperación del plástico, en últimas estaría fomentando muchos empleos indirectos, ya que los personajes que se dedican a vagar por las calles tendrán un motivo más para obtener beneficio económico.    

El plástico recuperado se puede usar como materia prima de algunos productos, tales como bolsas de basura, manguera de riego, piezas sólidas inyectadas como estacones de madera plástica, entre otras. Si estos productos se elaboraran con plástico original su costo y  precio de venta sería muy elevado, lo que lo haría muy poco rentable.

OBJETIVO  GENERAL

Contribuir al mejoramiento ambiental de un producto elaborado a partir de plástico recuperado

OBJETIVO  ESPECIFICO

Ayudar en la disminución del impacto ambiental del relleno sanitario el Carrasco con la fabricación de manguera fabricada a partir de residuos sólidos plásticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com