ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA FUNDACION DE EEUU


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 15

1. La Colonia perdida de Roanoke

En 1584, la Reina Elizabeth otorgó una expedición a Walter Raleigh para que buscara un lugar donde establecer una colonia en el Nuevo Mundo. La expedición fue dirigida por el cartógrafo John White. Los exploradores comenzaron a construir su colonia en la isla de Roanoke, cerca de la costa del actual Estado de Carolina del Norte, región a la que Raleigh nombró “Virginia”, en honor a la Reina Virgen (Elizabeth). Al año siguiente fueron enviados desde Inglaterra 7 barcos con más de 100 hombres para establecer una Colonia permanente en tierra firme, con el propósito de buscar oro, plata, perlas y encontrar una vía que comunicara con el Océano Pacífico; pero ninguno de los objetivos se logró. Para 1586, los suministros estaban muy limitados y sus suministros. Pero su viaje se retrasó por tres años debido a la guerra entre España e Inglaterra y a su regreso encontró la colonia completamente desierta. Sin embargo, no había ninguna señal de violencia y según algunas cartas halladas en los huecos de los árboles, indicaban que debido al enojo de los indígenas de Roanoke, la Colonia se había movido hacia otra isla o a tierra firme. Pero las tormentas impidieron la búsqueda de los sobrevivientes y hasta el día de hoy, las causas de la desaparición de la primera colonia inglesa en América sigue siendo un misterio. No obstante, los actuales aborígenes descendientes de las tribus que habitaban esa región, cuentan que los colonos ingleses de Roanoke, forman parte de sus ancestros.

2. Jamestown: Primera colonia inglesa en América

La formación inicial de las colonias fue un fenómeno estrechamente ligado tanto a los conflictos políticos y religiosos, como a las necesidades económicas de Inglaterra, que quería obtener riquezas del Nuevo Mundo y la mejor manera era fundando colonias, tentando a los comerciantes y aventureros.

En 1606, algunos comerciantes ingleses decidieron formar compañías por acciones. Cada comerciante invertiría dinero en partes iguales. Es así como el Rey concedió dos Cédulas a la Virginia Company of Plymouth y a la Virginia Company of London. Los colonos que pagaran su propio viaje trabajarían para ellos mismos, de lo contrario tendrían que estar a cargo de las compañías y a cambio trabajarían para ellas durante 7 años. Los navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery con 104 hombres arribaron a la zona el 14 de mayo de 1607 donde construyeron el fuerte de Jamestown en menos de un mes. Portadores de una cédula del Rey Jaime I de Inglaterra, fundaron la primera colonia inglesa que sobrevivió. Una compañía londinense interesada en obtener utilidades financió la fundación, pero nunca las obtuvo. La ubicación de Jamestown, sobre una pequeña península y su forma triangular, protegía a los colonos de la amenaza de los barcos y ataques españoles y de los indígenas de Powhatan. No obstante, de los primeros 104 colonos, 73 murieron de hambre y enfermedades en los primeros siete meses después de su arribo. En el invierno de 1608, se produce un incendio en la bodega de alimentos, además se construye una capilla y un almacén. El siguiente invierno, una hambruna mata a 200 personas sobreviviendo sólo 60 colonos. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó. Los virginianos descubrieron la forma de ganar dinero con el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614. En 1622, los colonos son atacados por los indígenas Powhatan, muriendo 300 ingleses en la batalla. Posteriormente el fuerte de Jamestown es abandonado para establecerse en un nuevo poblado.

3. La llegada del Mayflower

El Mayflower era una embarcación de más o menos treinta metros de largo por siete y medio de ancho. Podía transportar cien pasajeros y veinticinco tripulantes. Su capacidad era de ciento ochenta toneles. Las velas de sus tres mástiles le daban el impulso para navegar a buena velocidad. El Mayflower es conocido porque en él viajaron a América, desde Inglaterra, los llamados “Peregrinos”.

Su llegada a lo que son hoy los Estados Unidos ocurrió el 21 de diciembre de 1620. Salieron de Plymouth, al sur de Inglaterra, el 6 de septiembre de 1620. Pero no fue un viaje de placer o de exploración científica; de hecho, antes del arribo de este grupo a las playas de los Estados Unidos ya se habían producido otros desembarcos en diferentes sitios de ese país.

Los Peregrinos, por lo tanto, no fueron los primeros colonos en llegar a los Estados Unidos. Eran puritanos y sostenían que los gobiernos debían hacer cumplir la "moralidad de Dios", buscaban la libertad de culto que no tenían en Inglaterra, castigaban severamente a los bebedores, adúlteros, violadores del Séptimo día y a los herejes. Estos peregrinos se establecieron en la costa de Massachusetts para formar la colonia de Plymouth. Ya en tierras americanas comprendieron que la única forma de no desaparecer era suscribiendo un pacto que los comprometiera y de alguna manera les sirviera de documento oficial de fundación. Por eso se idearon lo que se llamaría Pacto del Mayflower, que firmaron 41 de los colonos en las costas de lo que hoy en día es Provincetown, Massachusetts. Este documento es considerado por algunos como el fundamento de la Constitución de los Estados Unidos de América.

4. El nacimiento de una nueva nación

En América del Norte no había grandes imperios ricos para explotar, ni riqueza fácil. Para tomar la decisión de emigrar hacia esa región había que estar en problemas. Y muchos ingleses a comienzos del siglo XVII tenían problemas económicos y religiosos. La religión oficial anglicana se impuso como única e intolerante. Los miembros de la secta de los puritanos, particularmente, sufrieron duras persecuciones y comenzaron a emigrar. A diferencia de lo ocurrido en la América española, en las colonias inglesas del Norte no hubo mestizaje. Esto se explica principalmente por dos motivos:

a) La negativa de los indios a aceptar las duras condiciones de trabajo que pretendían imponerles.

b) La identidad religiosa del calvinismo que establece que cada individuo nace predestinado y se opone a la conversión y evangelización de los indígenas.

Asimismo, los emigrantes que fueron a establecerse en las orillas de Nueva Inglaterra pertenecían todos a las clases acomodadas de la madre patria... Había entre ellos, en proporción, una masa mucho más grande de conocimientos que en el seno de cualquier nación europea de la época. Todos, sin exceptuar quizá uno solo, habían recibido una educación bastante avanzada.

Las otras colonias (las españolas y portuguesas) habían sido fundadas por aventureros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com