ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA MÍNIMA HISTORIA DE MÉXICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

La mínima historia de México, nos permite ver a los primeros pobladores de lo que hoy llamamos México, desde que surge el hombre como recolector, agricultor, formando agrupaciones, domesticando la flora y fauna de su región, más adelante formando villas  e intercambiando bienes.

Se daban incluso, según existe hipótesis, alianzas entre regiones por ejemplo el hecho de que Monte Albán haya estado organizada desde sus inicios en un sistema de grandes barrios o distritos.

El hecho de que los teotihuacanos hayan tenido presencia en el Golfo de México, derivado de su búsqueda de materias primas y en otros casos tenían asentamientos que les aseguraban no solo el acceso a ellas sino el intercambio de productos provenientes de diversas regiones del sur del país. Lo cual supone un fuerte vínculo de la relación entre los Teotihuacanos con los Mayas y Zapotecos, lo anterior se constata al encontrar diferentes artefactos teotihucanos fuera de su área.

Se dice también que los Teotihicanos  hicieron presencia en el norte del país, al verse beneficiados de la actividad minera.

Ya en la década del 760 d.C. en la zona norte del país, se gestaban no solo intercambio del comercio o artesanías, sino que se presentaban sucesos conflictivos en la región, pues construían fuertes murrallas cortando centros ceremoniales y plazas, llamando la atención la forma de resolver los conflictos los cuales se daban en forma de alianzas, donde se organizaban especie de reinados con influencia sobre una zona o población con repartición de beneficios de la tributación total, además de estas alianzas entre “amigos” existían acuerdos temporales que permitían una relación diplomática entre reinos enemigos.

El asentamiento

 agrícola de Paquimé, que fue un complejo multifamiliar de adobe de cuatro pisos, con calefacción y drenaje, es un ejemplo del avance de la arquitectura de esos tiempos.

En el aspecto religioso del periodo posclásico, se encuentra presente la tradición teotihucana, los dioses como Kukulcán, Quetzalcóatl, Tula eran los símbolos de grandes regiones.

La sociedad de aquellas épocas estaba divida por clases, artesanos, mercaderes, guerreros, sacerdotes, etc. Siendo este matiz de clases con excepciones y anomalías, por ejemplo los artesanos no estaban obligados a participar en obras públicas y su tributo era en especie, mientras que los artesanos vivían al cobijo de los señores, los mercaderes no estaban obligados a ir a la guerra, situación tiene semejanza con el México de hoy.

Respecto a los sacrificios humanos, fueron los mexicas quienes se distinguían por particular forma de realizarlos ya que en su afán de agradar a Tlaloc, podían sacrificar decenas de bebés, arrojándolos a remolinos de agua o sacrificados en altares levantados en las montañas.

Con la llegada de los españoles, en temas de salud, la epidemia de viruela que sacudió al país  tuvo un efecto devastador, brotando en Veracruz hacia mayo de 1520, esta enfermedad que antes era desconocida por los originarios, quienes eran los más vulnerables al contagio, hizo que en menos de un año se extinguiera y  provocando la muerte de unos tres millones de personas aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com