ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SEGUNDO PARCIAL - MÍNIMA HISTORIA DE MÉXICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN SEGUNDO PARCIAL  - MÍNIMA HISTORIA DE MÉXICO

1929 – 2000

Cambios significativos en México: Pasamos de una sociedad agraria a una sociedad urbana (crecimiento de la población).

Industria y servicios alcanzaron un peso mayor, relegando a las actividades agrarias y mineras.

Cambio político → los gobernantes lograron construir un arreglo político que hizo posible una estabilidad duradera.  Un régimen autoritario, centrado en la figura del presidente de la República y en el partido oficial, recurrió a la negociación pero también a la represión para mantener su dominio.

Crisis mundial y reorganización política

La crisis de 1929 en la bolsa de valores de NY arrastró a buena parte del mundo a una depresión económica que tardó años en ser superada.

  • Los precios de las mercancías y el comercio mundial descendieron de manera dramática.
  • El cierre de empresas provocó el desempleo de millones de obreros y empleados en diversos países.

En México → reducción de exportaciones y de las importaciones, lo que afecto los ingresos del gobierno federal que dependían en gran medida del comercio exterior. El desempleo se hizo más notable en aquellos lugares con mayor vinculación del mercado mundial, como las áreas mineras del Norte. Año muy seco en donde las actividades agropecuarias se vieron afectadas.

  • Si los productos mexicanos ya no se podían vender en el extranjero, no había más alternativa que venderlos en el mercado interno.
  • Escasez de población  era vista como debilidad y por lo tanto, el edo. Tomó medidas para proteger a los productores nacionales de la competencia exterior mediante aranceles o impuestos a las importaciones, y para mejorar las condiciones de vida de la población, sobre todo en las ciudades.

Asesinato de Álvaro Obregón en 1928 provocó fuertes tensiones entre grupos políticos y militares, mayor encono en el conflicto armado entre cristeros y en el antagonismo del gobierno con la Iglesia Católica.

Arreglos entre el gobierno y la jerarquía católica que pusieron fin a la guerra cristera iniciada en 1926.

Los bandos políticos llegaron a un acuerdo para establecer reglas sobre la forma de dirimir diferencias y asegurar que los relevos políticos se llevaran a cabo de forma pacífica.

Surgimiento del PNR (Partido Nacional Revolucionario) → avance significativo en la estabilización política del país. General Calles “Jefe máximo de la Revolución”.

 En 1929 y 1935 Calles gozó de gran influencia en el gobierno. En estos años destacan el esfuerzo legislativo, reglamentación de las disposiciones de la constitución de 1917, los códigos penal y civil, ley federal del trabajo, ley de aguas y el código agrario.

1935 Calles se va a declive. Economía más solvente, creciente inconformidad con las posturas callistas (anticlericalismo, su oposición a huelgas, etc.). Por lo tanto, Cárdenas rompe con este poder máximo y lo obliga a abandonar el país.

El gobierno de Cárdenas tendió lazos con grupos populares, y los sectores radicales, los comunistas entre ellos, pero también con grupos políticos y de las élites que se habían distanciado de Calles.

  • El reparto de tierras se aceleró y alcanzó áreas de alta productividad como La Laguna, El Valle del Yanqui, El Valle de Mexicali.
  • Reforma agraria  restituir las tierras de las que se habían despojado a los pueblos, o bien dotarlos si carecían de ellas.
  • Formación de ejidos. Un grupo de campesinos de una localidad recibía tierras, aguas y bosques, recursos que no podían venderse pero sí heredarse. Los ejidos contaban con sus propias autoridades, lo         que dividió y en ocasiones debilitó a las de los municipios.
  • El nuevo código agrario eliminó la prohibición que pesaba sobre los peones de las haciendas.
  • Se incrementaron los montos del crédito rural que otorgaron los bancos gubernamentales (El Banco Nacional de Crédito Agrícola y El Banco Nacional de Crédito Ejidal).
  • Se impulsó la educación socialista, con el propósito no sólo de desplazar toda la doctrina religiosa, sino de combatir el fanatismo y formar a la juventud con base en conocimientos exactos de la naturaleza y de la vida social.
  • El gobierno de Cárdenas mantuvo un apoyo firme a la república española contra las fuerzas conservadoras encabezadas por Francisco Franco, apoyadas a su vez por Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Durante la Guerra Civil Española y a su término, México acogió a miles de refugiados, incluidos los huérfanos “niños de Morelia”.
  • Confederación de trabajadores de México (CTM – 1936)  Reivindicaba la lucha de clases.
  • Confederación Nacional Campesina (CNC – 1938) Organizar las clases trabajadoras y vincularlas con el gobierno para que sirvieran de respaldo  y contrapeso frente a las presiones de otros grupos.
  • Desaparece Cárdenas el PNR y surge el PRM (Partidos de la Revolución Mexicana). Diferencia: compuesto por 4 sectores (obrero, campesino, popular y militar).
  • En 1937 se reorganizó La Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de hacer frente creciente a la demanda de energía que las compañías eléctricas extranjeras no parecían interesadas en atender.

  • Intelectuales y artistas creaban organizaciones, se publicaban novelas de contenido nacionalista e indigenista a la vez que se combatía el avance del fascismo en Europa. (radicalismo y contemporáneos). Muralistas como Diego Rivera,  escritores como Mauricio Magdaleno  y Músicos como Silvestre Revueltas.
  • Construcción de 3 grandes presas: La Angostura en Sonora, Palmito en Durango y el Azúcar en Tamaulipas. Su objetivo era ampliar la superficie irrigada en el norte del país.
  • Se creó el Instituto Politécnico Nacional para diversificar la formación de los cuadros técnicos que requerían la industrialización y la expansión de la obra pública.
  • Construcción de infraestructura urbana (agua potable, alcantarillado, mercados) con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes en varias ciudades.
  • En 1938 las compañías petroleras extranjeras desafiaron abiertamente al Edo. Mexicano al desatender un fallo de la Suprema Corte de Justicia que favorecía a los trabajadores  Respuesta del gobierno: Expropiación petrolera. (todos lo apoyaron, es ahí cuando la idea de nación cobra gran vigor).
  • La Industria petrolera salió bien librada, gracias al escaso apoyo de las compañías norteamericanas que estaban más preocupadas por el estallido de la guerra mundial.
  • Surge PEMEX, cuya fragilidad inicial obligó al gobierno a subsidiaria de distintas maneras.
  • El radicalismo Cardenista dividió el país. Nace el PAN en 1939, el cual buscaba enfrentar lo que se consideraban excesos socializantes y colectivistas del Cardenismo, así como impulsar un modelo de sociedad que se alejara por igual de los ideales socialistas y liberales.

Momento crítico en el país → Incorformidad de grupos católicos y conservadores con la educación socialista, terratenientes afectados o amenazados por la reforma agraria, grupos populares de gran presencia en áreas rurales del país. A esta oposición interna se la sumaba la de los intereses extranjeros afectados por la expropiación petrolera.

Elecciones en 1940: Oposición – Juan Andreu Almazán, Cardenistas apoyan a Manuel Ávila Camacho (Buscaba combatir el Radicalismo Cardenalista. → Ávila Camacho se Impuso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com