ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen HISTORIA MÍNIMA DE MÉXICO.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 2

ORIGENES DE LA DIVERSIDAD REGIONAL. HISTORIA MINIMA DE MEXICO.

La diversidad regional predomina el Preclásico tardío (500 a.C. a 200 d. C.)

Hacia el año 500 a.C. las manifestaciones olmecas se extinguen en Mesoamérica y son remplazadas por varias culturas regionales.

El surgimiento de Monte Albán, fue un suceso muy importante, era una montaña pedregosa, sin agua y deshabitada. La ventaja: estar situada en el centro del valle.

Fue resultado de una amplia alianza celebrada por el conjunto de los asentamientos del valle.

Fue adaptada a las necesidades de la población, donde antes de concluir el preclásico tardío rebasaba los quince mil habitantes.

Hacia el año 200 a.C se levantó en Monte Albán un edificio con forma de pinta de flecha.

El arte funerario; rasgos notables de los zapotecos del horizonte Clásico, ya estaba presente en estos primeros siglos de la historia de monte Albán.

A orillas de lago de México fueron dos las ciudades que surgieron en el preclásico tardío. Cuicuilco era mucho más que una pirámide de base circular: había una gigantesca necrópolis: hoy cubierta por una moderna unidad habitacional.

Teotihuacán para ese entonces contaba con 40 mil habitantes.

Cuicuilco contaba con un  complejo de monumentos religiosos que ningún asentamiento en Mesoamérica tenía hasta entonces.

Cuicuilco comenzó a despoblarse tras una erupción del volcán Xitle ocurrida en el 50 d.C. Pero no fue totalmente abandona si no unos 100 años después.

En una época de crisis y reacomodo, en Izapa surgió uno de los inventos más trascendentes para la historia intelectual de Mesoamérica; la cuenta larga: sistema de cómputo calendárico que podría fechar cualquier evento con total exactitud a partir de la fecha fija equivalente al nacimiento de Cristo. Comienzo con la fecha del 13 de agosto de 3114 a.C.

El sistema que conocemos como típicamente maya fue en realidad inventado por mixe-zoques.

Tampoco el dispositivo combinado de altar y estela es un invento que podemos atribuir a los mayas. Los grupos Peten tuvieron cierta expansión hacia el sur y hacia Grijalva, no se sabe si pacifica o bélica.

Como resultado tuvieron contacto con la religión de Izapa.

En 22 d.C. La cuenta larga; aparece asociada a inscripciones y arquitectura maya en la selva, en la emergente ciudad de Tikal, que será una de las más prosperas de la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com