ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN.F.D- LOYOLA, LOS JESUITAS-COMPAÑÍA DE JESUS La Contrarreforma Escuelas Jesuitas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN.F.D- LOYOLA, LOS JESUITAS-COMPAÑÍA DE JESUS

La contrarreforma

Escuelas jesuitas

Contenido de la enseñanza:

“En cuanto a las letras, que todos se funde en la gramática y letras de humanidad, en especial si ayuda la edad o inclinación. Después, ningún género de doctrina aprobada se desecha, ni poesía, ni retorica, ni lógica, ni filosofía natural, ni moral, ni metafísica, ni matemáticas.

No se piensen que las humanidades y la retorica sean de menos importancia que la filosofía y la teología.

Programa de estudios: (para futuros sacerdotes)

1. Un curso gimnasial en un colegio. No es aún miembro de la Orden.

2. Dos años de novicio.

3. Hace el primer voto.

4. Curso filosófico de 3 años sobre lógica, física y metafísica.

5. Periodo de regencia: labor docente en un curso gimnasial de un Colegio.

6. 4 años dedicados a Teología.

7. Especialización en alguna ciencia particular.

Método de estudio (o Ratio Studiorum)

• Cuando enseñemos religión acomodemos las palabras a la capacidad de los niños; lo que exige en el maestro mucho talento y trabajo para promocionar con la debilidad de estas cabezas estrechas la doctrina tan alta y extensa del cristianismo, sin desfigurarla. No empezaremos una explicación sin asegurarnos de que la procedente ha sido entendida.

• El tiempo de clase debe gastarse en oír, escribir las lecciones dictadas por el profesor. Los oyentes han de acostumbrarse a apropiarse lo que oyen, así lo entenderán mejor. Los pitagóricos hacían penetrar la ciencia en los ánimos no con escritos ni con libros, sino de viva voz, por lo cual la formación era viva; se trataba de elevar las almas y no de preparar plumas y papel.

• Además de los ejercicios como oír, repetir, anotar, disputar, comprender, hablar y declarar en público, habrán de ejercitarse en privado para adquirir una inteligencia más profunda del asunto, formar el juicio y grabarlo en la memoria.

• Cuando un alumno lee un trabajo, no le dejemos solo en la lectura: tenga un emulo presto a corregir sus errores, este debe estar atento para corregirlo.

• La materia de la “concentración” será la explanación en lengua patria y el comentario de una obra, como un libro de Virgilio, un discurso de Cicerón. Luego, los émulos o los espectadores o los contrincantes preguntan a los alumnos que han explicado el texto. El profesor, por su parte, regulara el curso del combate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com