ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Compañía de Jesús


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

La llegada de los Jesuitas a la Ciudad de México fue un hecho trascendental en la Nueva España debido a las aportaciones culturales y religiosas que esta orden realizaría.

El sistema misionero jesuita partía del interés en la vida sedentaria de los indios convertidos en base de una fuerte estructura económica y una estricta disciplina, Estos objetivos dan forma a una gran innovación de la expansión del cristianismo en América.La Compañía de Jesús se estableció en la Nueva España en el año de 1572 con 16 religiosos enviados por San Francisco de Borja bajo la dirección del padre Pedro Sánchez, nombrado ese último provincial de la nueva entidad en México.

La Compañía de Jesús tuvo un lugar importante en la construcción de nuestra nación. Los jesuitas llegaron a México con una doble postura, ir por todo el mundo a evangelizar y ejercitar las obras de misericordia según las necesidades del lugar. Los jesuitas en la Nueva España se dirigen a las regiones indígenas nómadas que no habían sido atendidas por las otras órdenes religiosas, a las zonas del noroeste del país que eran las más difíciles y en conflicto con los españoles. Por otro lado atienden la necesidad urgente de la población novohispana, que era la demanda de la educación, ellos se encargaron de crear un sistema educativo para todos los niveles sociales y en todo el virreinato. Y su tercer gran cometido fue estar presente en la formación espiritual de las diversas poblaciones del territorio. Esta triple presencia, misionera, educativa y espiritual, fue la marca de sus actividades en las diversas zonas que estuvieron.

Otro elemento muy importante fue la creación de un sistema de comunicación a través del arte, la aportación más importante por la que la Compañía de Jesús es recordada, desde la historia cultural, es por la creación de un sistema estético entorno a la cultura y a la vida espiritual. Los indígenas y los europeos podían rezar ante la misma imagen.

El haber creado un sistema capaz de permitir a los seres humanos de todas las clases sociales, usar las mismas palabras para expresarse fue el vínculo más extraordinario.

Su adaptación al medio produjo una rica síntesis de influencias mutuas que se reflejó por una parte en el éxito de los colegios y por otra en la influencia decisiva que tuvo la Compañía en la creación y consolidación de la cultura y la sociedad barroca novohispana.

Los jesuitas propusieron un sistema pedagógico completo y profundo de tipo humanista y renacentista que comprendía estudios de gramática, retórica, filosofía, teología, así como el conocimiento metódico de los pensadores griegos y latinos. Los colegios de la Compañía eran centros de enseñanza, de evangelización y de conformación social en la ciudad que los acogía, donde normalmente se contaba con un internado anexo.

La educación se basaba en un sistema de vida organizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com