ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: del siglo XIX hasta la segunda fase de la Revolucion Industrial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2: del siglo XIX hasta la segunda fase de la Revolucion Industrial.

Entre 1830 y 1914 las nuevas formas de produccion económica se expandieron en auropa y gran parte del mundo, y de esta forma se creó una ECONOMIA GLOBAL y el planeta se comienza a ver como un mercado mundial. El tiempo para recorrer las distancias se redujo debido al avance en los medios de transporte y las comunicaciones, y la nueva tecnología comenzó a hacerse más masiva gracias a la creciente alfabetización.  A esta etapa se la conoce como SEGUNDA fase de la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

EL FEROCARRIL:

La construcción a gran escala de redes ferroviarias marca el inicio de esta nueva etapa de revolución industrial, y se relaciona con el crecimiento de grandes industrias vinculadas a ellos: la industria del carbón, el hierro y el acero.

Este medio de transporte se comienza a utilizar en Inglaterra a principios del siglo XIX (19) y en 1825 se tiende la primera línea ferrea utilizada como transporte de carga al noroeste de Inglaterra. Esta experiencia hizo notar que el nuevo medio de transporte podía generar grandes ganancias y atrajo a muchos inversionistas, sus ventajas (mayor rapidez y menores costos de flete para grandes cantidades de carga) hicieron que pronto se tendieran líneas férreas en toda Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Francia y que en décadas posteriores lleguen hasta América.

EL NUEVO IMPULSO INDUSTRIAL:

El auge del ferrocarril provocó el crecimiento de las numerosas industrias vinculadas al mismo, tanto las que le proveían insumos (la fabricación de maquinaria) como las grandes industrias del carbón (su combustible) y el hierro (para rieles y sistema rodante). Las zonas vinculadas a estas industrias como Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania y EE.UU conocieron un nuevo desarrollo industrial.

Al abaratar los costos y favorecer el transporte a distancias más largas el ferrocarril favoreció la instalación de nuevas fábricas y el desarrollo de minas en lugares más alejados de los mercados y así la revolución industrial se va extendiendo a nuevas zonas de Europa y América.

EL BARCO A VAPOR: se extiende paralelamente a los ferrocarriles y favorece la comunicación transatlántica entre continentes, reemplazando a los busques de carga en el transporte de mercancías y pasajeros.

UNA ECONOMÍA MUNDIAL:

En este momento se lleva adelante el proceso conocido como DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO sustentada en la teoría del LIBERALISMO ECONÓMICO que sostenía que cada país o región debía especializarse en los bienes que podía producir con menores costos en comparación del resto del mundo. Por lo tanto los países industrializados empiezan a monopolizar la producción industrial y los países más atrasados se dedican sólo a la producción de bienes primarios.

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA:

Durante el siglo XVIII el ritmo de crecimiento de la población europea experimentó un espectacular crecimiento generado por múltiples factores. En primer término, las transformaciones en la producción agrícola; con la incorporación y aplicación de nuevas tecnologías y técnicas que permitieron obtener un mayor rendimiento de los terrenos de cultivo, la introducción de cultivos provenientes del continente americano (papa, maíz), así como la explotación de terrenos cultivables en los continentes colonizados, contribuyeron al aumento de la población al incrementarse la capacidad de producir alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com