ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 7 : TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EXPANSIÓN INDUSTRIAL EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

1.LAS TRANSFORMACIONES DE LA AGRICULTURA.

1.1. La consolidación de la propiedad privada de la tierra.

Los gobiernos liberales partían de una nueva concepción jurídica de los derechos de la propiedad. En sus decisiones influyeron los graves problemas agrarios, la resistencia de los campesinos y la necesidad de que sectores nuevos accediesen a la propiedad y se interesasen por el progreso y la modernización agraria.

Emprendieron una reforma agraria liberal que se llevó a cabo a través de un conjunto de medidas, adoptadas por los liberales con el objetivo de liberar las tierras del Antiguo Régimen que se oponía a una economía de mercado.

Este marco se completo con más medidas que pretendían dar libertad a los propietarios.

1.2. Los efectos de la reforma agraria.

1. La abolición de los señoríos y de los derechos jurisdiccionales no significó la perdida de los derechos sobre la tierra de los antiguos señores. Muchos campesinos pleitearon contra estas resoluciones, los tribunales se pusieron de lado de la nobleza. Los campesinos quedaron libres de rentas señoriales pero su situación mejoro poco. Se convirtieron en arrendatarios y el jornalerismo se hizo aun más grave.

2. La desvinculación de la tierra y las desamortizaciones hicieron que miles de propietarios salieran al mercado y comportaron una modificación de la propiedad territorial.

Pero el objetivo del liberalismo progresista no se consiguió ya que compraron tierras quienes ya las tenían y quienes contaban con recursos para adquiridlas. Los nuevos propietarios estaban mas interesados en conseguir beneficios rápidos que en trabajar la tierra. La desamortización si que cumplió con algunos de sus objetivos, así se mejoro el rendimiento.

1.3 Los límites del crecimiento agrario.

La consecuencia mas importante fue el aumento de la roturación de las tierras.

La mayor expansión de cultivos se produjo en los cereales, luego la vid y también el maíz y la patata. La ganadería ovina retrocedió y aumento la cabaña porcina.

El aumento de la producción se consiguió gracias a un incremento de la superficie cultivada y no por las técnicas de cultivo que seguían atrasadas.

El lento aumento de la productividad es debido a una estructura de la propiedad que no fomenta la mejora técnica. Los latifundios no ayudaron a mejorar, esta situación freno la innovación agrícola. 

2. LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA

2.1. El crecimiento de la población

Las causas más importantes de este crecimiento fueron la desaparición de determinadas epidemias, la mejora de la dieta y la expansión de cultivos como el maíz y la patata. Sin embargo, el crecimiento demográfico español fue uno de los más bajos del continente como resultado de una alta mortalidad y elevada natalidad.

En relación con los países del norte de Europa, la natalidad española era más elevada y la mortalidad era superior con respecto a la media Europea, incluyendo la mortalidad infantil.

La elevada mortalidad fue debida a las malas condiciones sanitarias y a las epidemias. Durante el siglo XIX, continuó aumentando el peso demográfico de la periferia en disminución de la España interior.

2.2. Éxodo rural y crecimiento urbano

A lo largo del siglo XIX, el proceso de urbanización español fue limitado a consecuencia de la pequeña transformación industrial y del atraso agrario, que obligaba a la población a quedarse en el campo. El crecimiento de las ciudades fue constante, pero lento.

A partir de 1860, la población inició un lento éxodo rural que comportó el aumento de la población urbana.

El aumento del tamaño de algunas ciudades obligó a programar su ampliación con planes de reforma urbana.

A pesar de la creciente urbanización, a principios del siglo XX, la mayoría de la población española continuaba siendo rural. El resultado de esta irregular distribución fue un dualismo entre el campo y la ciudad.

2.3. Las migraciones transoceánicas

La entrada en el mercado laboral de un mayor número de personas, la baja cualificación educativa y la escasez de transformaciones en la agricultura hicieron emigrar a otros continentes.

Los principales focos de emigración fueron Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias, zonas con escasez de tierras y de puestos de trabajo. También Cataluña. El destino más importante era Latinoamérica y, en particular, Argentina, México, Cuba y Brasil.

3. Los inicios de la industrialización

3.1 La industria textil catalana

A partir de 1770 en Cataluña se inició una manufactura textil, incipiente, las fabricas de indianas, habían aumentado considerablemente su producción. Pero en el año 1808 la Guerra del Francés desarticulo los mercados y freno la expansión. Después del conflicto, aunque las colonias estuvieran en plena emancipación la producción subió rápidamente, lo que quiere decir que el mercado básico era el interior de España.

Las mesuras liberalizadoras que establecieron los gobernantes liberales aseguraron el libre ejercicio de la actividad industrial, y permitieron una rápida mecanización de la industria en lugares como Cataluña.

El proceso de mecanización

El proceso de mecanización de la industria textil catalana empezó en 1830, cuando se instalaron las primeras maquinas de vapor. La mecanización fue más rápida en la hilatura que en el textil . Causas de la rápida mecanización de la hilatura :

* La escasa mano de obra

* La abundancia de capital

La mecanización no se pudo llevar a cabo al mismo ritmo por lo que hace al textil, porque la maquinaria era más cara.

El proceso de mecanización supuso una notable disminución de los costes y de los precios de venta. Los precios bajos estimularon una mayor demanda con la protección arancelaria y con la sustitución de las piezas de lana por algodón. El aumento de la demanda favoreció la producción.

La consolidación y las limitaciones de la industria textil

El desarrollo de la industria textil tuvo que hacer cara a 2 limitaciones:

* La escasez de carbón (mala calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com